Según un informe especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentado este viernes en el marco del Día Internacional de la Educación, un total de 79 países implementaron restricciones al uso de teléfonos móviles en las escuelas, frente a los 60 registrados a finales de 2023.
El documento, parte del Informe GEM (Global Education Monitoring Report), destacó que estas medidas mostraron resultados favorables en estudios realizados en Bélgica, España y el Reino Unido e informó que la retirada de móviles mejoró los resultados académicos, especialmente entre estudiantes con menores calificaciones, además de reducir el acoso escolar y aumentar la concentración y autoestima, especialmente entre niñas.
Asimismo, la Unesco subraya la importancia de orientar el uso de la tecnología en las aulas y recomienda permitir únicamente herramientas con un propósito educativo claro.
Países como Francia y China endurecieron sus restricciones, mientras que otros, como Arabia Saudí, flexibilizaron medidas por motivos médicos.
Por otro lado, en España, las prohibiciones varían entre regiones, siendo País Vasco, La Rioja y Navarra las únicas con restricciones establecidas.
Finalmente, con este incremento, cerca del 40 % de los sistemas educativos adheridos al Informe GEM aplican estas restricciones, reflejando un enfoque global para equilibrar el impacto de la tecnología en la educación.