Alrededor de 1.2 millones de dominicanos realizan sus necesidades fisiológicas en las denominadas letrinas.
El dato fue arrojado en el ultimo censo nacional, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), cuyo operativo censal se desarrolló durante catorce días consecutivos, desde 10 al 23 de noviembre del 2022, en el territorio nacional.
La ONE detalla que un 2.8 por ciento no tienen ningún tipo de servicio sanitario, mientras que el 10.2 por ciento utiliza las letrinas como servicio sanitario.
Mientras que el 87 por ciento utiliza el inodoro como servicio sanitario.
Otros datos del informe
Condiciones de Vivienda: El censo reveló que más de la mitad (50,9%) de los hogares dominicanos tienen pisos de concreto, mientras que las baldosas cerámicas están presentes en el 34,1% de las viviendas.
El bloque o concreto es el material principal utilizado para las paredes (82%), seguido de la madera (13%). Los techos de concreto son los más comunes (50,9%), mientras que los techos de zinc representan el 47,5%.
Acceso al Agua: Los datos del censo subrayan la importancia de mejorar el acceso al agua potable, particularmente en las zonas rurales.
Si bien el 62,7% de los hogares urbanos tienen acceso a agua corriente dentro de sus viviendas, esta cifra se reduce al 44,0% en las zonas rurales. Los grifos públicos de agua sirven al 5,0% de las viviendas urbanas y al 13,7% de las viviendas rurales.