Desde junio de 2024, más de mil agentes de policía y militares han llegado a Haití como parte de la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad (MSS), apoyada por la ONU, la cifra total alcanza los 1,088.
Esta iniciativa responde al llamado urgente del país vecino, que busca contener una creciente ola de violencia provocada por pandillas que dominan gran parte de su capital, Puerto Príncipe, y otras áreas del territorio.
El arribo más reciente tuvo lugar este sábado, cuando 300 policías kenianos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture para reforzar la misión. Fueron recibidos por autoridades locales, como el consejero presidencial Fritz Alphonse Jean, el nuevo secretario de Estado de Seguridad Pública, Mario Andrésol, y el director general de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Normil Rameau, junto a embajadores de Estados Unidos y Canadá.
En 2024, la violencia en Haití provocó más de 8,000 muertes, según datos de la ONU. Los grupos criminales han extendido su control al 80 % de Puerto Príncipe, generando una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes.
En respuesta a esta situación, países como Kenia, Jamaica, Belice, Bahamas, Guatemala y El Salvador han enviado agentes policiales y militares para apoyar la misión.
Despliegue de Tropas
El 25 de junio de 2024 marcó el inicio de la misión con la llegada de un primer contingente de 400 agentes de élite de Kenia. Posteriormente:
16 de julio de 2024: Kenia envió un segundo grupo de 200 agentes.
12 de septiembre de 2024: Dos docenas de soldados y policías de Jamaica llegaron al país.
18 de octubre de 2024: Se desplegaron seis soldados de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, como parte de los 150 prometidos.
3 de enero de 2025: Guatemala envió 75 efectivos de la policía militar y El Salvador ocho aviadores de su fuerza aérea especializados en evacuaciones médicas.
4 de enero de 2025: Guatemala completó su despliegue con 75 tropas adicionales.
18 de enero de 2025: Kenia envió 300 agentes de policía adicionales, sumando un total de 900 efectivos kenianos en la misión.
Se anticipa que a finales de este mes llegue a Haití otro contingente de aproximadamente 200 kenianos. Los miembros del MSS que operan en Haití ahora serán 1,100 kenianos, 150 guatemaltecos, ocho salvadoreños, seis bahameños, 24 jamaicanos y dos beliceños.
Después de siete meses desde el inicio de su despliegue en el terreno, los avances en cuanto a la seguridad en Haití han sido limitados, especialmente en Puerto Príncipe, donde las bandas controlan alrededor del 85 % de su territorio, sembrando el terror de manera constante.