El sismo que sacudió a Myanmar ha causado al menos 1,002 muertes y 2,376 heridos, según el último balance oficial.
La cifra de víctimas sigue en aumento mientras las autoridades locales de ambos países y equipos de rescate acceden a las regiones más remotas afectadas por la catástrofe.
El epicentro se ubicó al noroeste de la ciudad de Sagaing y a poca profundidad, lo que intensificó su impacto en la superficie. El movimiento sísmico ocurrió en horas de la tarde y fue seguido, pocos minutos después, por una réplica de magnitud 6.4 en la misma área, lo que elevó la alerta en toda la región.
El terremoto en Myanmar destruyó 2,600 estructuras.
La junta militar de Myanmar informó que más de 2,600 edificaciones fueron arrasadas por el sismo de magnitud 7.7 que afectó el centro-norte del país el viernes, causando más de 1,000 muertes.
“Más de 2,600 edificios, incluidas viviendas, iglesias, colegios y pagodas, han colapsado”, señala un breve comunicado de la junta militar publicado a través del servicio nacional de radio y televisión (MRTV).
El régimen militar, que ejerce el poder en Myanmar desde el golpe de Estado de 2021, reportó horas antes que el temblor de la víspera dejó un total de 1,002 fallecidos, 2,376 heridos y 30 desaparecidos, según los primeros recuentos tras visitar algunas zonas devastadas.
El sismo se registró este viernes a las 12:50 hora local (6:20 GMT), a 10 kilómetros de profundidad y con el epicentro entre las ciudades de Sagaing y Mandalay (la segunda mayor ciudad de Myanmar), a unos 17 kilómetros de ambas urbes, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Gobierno militar ha declarado el estado de emergencia en seis áreas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.