
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes que la violencia extrema en Haití ha forzado a más de 60,000 personas a huir en el último mes, marcando un nuevo récord en la crisis humanitaria del país.
“Nunca habíamos visto a tanta gente desplazarse en tan poco tiempo”, declaró Grégoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití. Añadió que muchas familias han sido desarraigadas repetidamente, huyendo en busca de seguridad tras haber vivido previamente en condiciones precarias.
La capital, Puerto Príncipe, sigue bajo el control del 85 % de las bandas armadas, con el aeropuerto internacional cerrado y comunidades enteras afectadas por la violencia en barrios como Delmas, Carrefour-Feuilles, Martissant, Fort National, Pétion-Ville y Tabarre.
La mayoría de los desplazados han buscado refugio en 48 sitios de acogida, de los cuales 12 fueron creados recientemente, mientras que otros se han alojado en familias de acogida que ya están desbordadas, reflejando la grave crisis humanitaria que enfrenta el país.
Por: Lisbeth Báez