
Un total de 28,765 personas participaron en programas de sensibilización y educación sobre prevención de embarazos en adolescentes y uniones tempranas, implementados durante 2024 por el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), con el apoyo de diversas organizaciones sin fines de lucro.
Las iniciativas abarcaron 14,589 padres, madres, tutores y cuidadores a través del Programa de Crianza Positiva, mientras que 14,176 niños, niñas y adolescentes fueron impactados mediante el Programa de Habilidades para la Vida y Salud Integral.
Además, 10,437 de estos jóvenes participaron en talleres de animación sociocultural, orientados a fortalecer su desarrollo personal y social.
Los programas se desarrollaron en 20 municipios priorizados dentro de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), con acciones directas del CONANI y alianzas estratégicas con organizaciones como Visión Mundial, Plan International y Fundación Sur Futuro.
Los programas de sensibilización en habilidades para la vida, educación integral y animación sociocultural, dirigidos a adolescentes entre 13 y 17 años, y algunos integrando la población de entre 10 y 12 años, tienen por finalidad que los y las participantes adquieran conocimientos que contribuyan a su empoderamiento para la toma de decisiones conscientes e informadas sobre su autocuidado, su salud y la prevención de las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes.
Las y los beneficiarios de los programas participaron en actividades vivenciales y dinámicas que les permitieron conocer, analizar, comprender, valorar e internalizar la importancia de priorizar su preparación académica y el desarrollo de habilidades para la vida.
Los programas también incluyen sesiones de expresión artística y creativa, una forma de estimular en los niños, las niñas y los adolescentes el desarrollo de las dimensiones lúdicas, recreativas, vivenciales y críticas.
En cuanto a los programas de sensibilización en crianza positiva, estos están dirigidos a padres, madres, tutores y líderes comunitarios con el propósito de transformar los hogares en espacios de protección y garantía de derechos, concienciando sobre los efectos negativos de los métodos de crianza basados en la violencia.
Los programas proponen herramientas y buscan generar aprendizajes para el desarrollo de competencias para la maternidad y paternidad responsables, ejerciendo la crianza positiva basada en el amor, la comprensión y el respeto a la dignidad de los niños, las niñas y adolescentes; la crianza positiva tiene por finalidad prevenir y erradicar la violencia ejercida en el contexto familiar contra los y las menores de edad, ya que es uno de los principales factores que impiden el bienestar y el pleno desarrollo de esta población.
La implementación de los programas se lleva a cabo desde el año 2022 en los 20 municipios priorizados por la PPA. El CONANI, se encarga del desarrollo de los programas en 10 municipios: Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Haina, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís, Barahona y San Francisco de Macorís.
A partir de convenios de gestión junto a asociaciones sin fines de lucro (ASFL) se alcanzan 10 municipios más: Azua, Santiago, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, El Cercado, Las Matas de Farfán, San Cristóbal, Dajabón, Baní e Higüey.