x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Más de 21 millones de desplazados en América; Haití, Colombia y Venezuela lideran

Lenissa Flores
Lenissa Flores
20 junio, 2025 - 10:50 AM
5 minutos de lectura
Foto ilustrativa
Desplazamiento
Escuchar el artículo
Detener el artículo

 La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió el jueves que más de 21,9 millones de personas en América viven actualmente en situación de desplazamiento forzado, una cifra que se ha multiplicado por 13 desde principios de siglo y que representa el 17,6 % del total global de desplazados en el mundo, estimado en 123,2 millones.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, ACNUR detalló que esta alarmante cifra incluye 1,2 millones de refugiados, 4,7 millones de solicitantes de asilo, 9,5 millones de desplazados internos y otras categorías de personas bajo protección internacional. La efeméride, que tuvo su origen en África en 1975, fue adoptada de forma global en 2001 y busca visibilizar la realidad de quienes han sido forzados a abandonar sus hogares por la violencia, conflictos internos, crisis humanitarias o persecución.

Según el portavoz regional de ACNUR, Luiz Fernando Godinho, países como Venezuela, Colombia y Haití concentran el mayor número de desplazados. Venezuela lidera como país de origen, con 8,1 millones de personas desplazadas, seguido por Colombia (7,4 millones) y Haití (1,4 millones). En cuanto a territorios de acogida, Colombia alberga a 9,5 millones de personas, muchas de ellas desplazadas internas, seguido por Estados Unidos (2,5 millones) y Perú (1,6 millones).

El caso de Haití preocupa particularmente a la agencia. En 2024, el número de desplazados internos se triplicó, pasando de 313,900 a más de un millón, debido a la expansión del control territorial de las bandas armadas desde Puerto Príncipe hacia otras zonas del país. Casi la mitad de la población haitiana –de 11,9 millones de personas– necesita asistencia humanitaria, mientras que más de cinco millones enfrentan inseguridad alimentaria aguda.

En el mismo periodo, el número de refugiados y solicitantes de asilo haitianos en el exterior, principalmente en países de América, aumentó en 72,700 personas, alcanzando un total de 423,300. Frente a esta situación, ACNUR reiteró su llamado a los Estados para no devolver por la fuerza a personas haitianas, incluso si sus solicitudes de asilo han sido rechazadas.

Colombia sigue siendo uno de los principales destinos del éxodo venezolano, que en la última década ha generado uno de los desplazamientos más masivos a nivel global, comparable a los de Siria, Ucrania o Sudán. Sin embargo, ACNUR también destacó que desde 2018 más de un millón de venezolanos han regresado a su país por iniciativa propia, mientras que otros 300.000 lo han hecho a través del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro.

La agencia también subrayó la difícil situación en Centroamérica, donde refugiados y migrantes comparten rutas de alto riesgo, como el Tapón del Darién, una peligrosa selva entre Colombia y Panamá. Las cifras oficiales indican que hay más de 800,000 guatemaltecos, 430,000 hondureños, 375,000 nicaragüenses y 225,000 salvadoreños en situación de desplazamiento o solicitando asilo.

ACNUR señaló que los cambios en la política migratoria de Estados Unidos, tras la llegada a la presidencia de Donald Trump y la declaración de “emergencia nacional” en la frontera con México, provocaron una suspensión de programas de admisión de refugiados y un aumento de las deportaciones, incluso de personas con casos abiertos de asilo.

Como consecuencia, a inicios de 2025 se registró un repunte en las solicitudes de protección ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). No obstante, la agencia indicó que los niveles de solicitudes se han estabilizado, a pesar de una disminución en los cruces irregulares por el Darién.

Más Vistas