
La Unidad de Reinserción de Repatriados del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, desde 2015 hasta la fecha, ha asistido a 20,115 dominicanos deportados por diversas violaciones a las leyes de los países donde emigraron.
El informe presentado por el organismo detalla que 8,742 personas (43 %) fueron repatriadas por infringir leyes de inmigración, 6,486 (32 %) por delitos relacionados con drogas, 1,695 (8 %) por asaltos y el 17 % restante por otros delitos. Sin embargo, no se especifica de qué países fueron retornados.
En 2024, la unidad remitió a las fiscalías del país a 33 repatriados con órdenes de arresto activas, mientras que en 2023 se entregaron 14 personas en la misma situación.
Danissa Cruz Taveras, directora de la unidad, destacó que en los últimos años se ha modificado el proceso de recepción para garantizar un trato más digno. A los repatriados solo se les toman datos biométricos, sin registrarles antecedentes penales. También se les informa sobre su estado legal y los servicios de reinserción disponibles.
Al arribar, los deportados son trasladados al Centro Vacacional de Haina, en San Cristóbal, donde reciben orientación sobre su situación legal y asistencia inmediata, incluyendo alimentación y acceso a servicios básicos.
Además, se recopilan sus datos biométricos, se les brinda información sobre los programas de apoyo y se contacta a sus familiares, quienes deben firmar un documento en el que asumen la responsabilidad de acogerlos.
Aunque no se les genera un historial delictivo en el país, sus nombres son verificados en el Sistema de Investigación Criminal (SIC) para identificar posibles casos pendientes con la justicia dominicana. En caso de que los tengan, son entregados a las fiscalías correspondientes.
Como parte del proceso de reincorporación a la sociedad, la unidad facilita la obtención de documentos como actas de nacimiento, cédulas de identidad, licencias de conducir y pasaportes. También ofrece asistencia psicológica, certificaciones de no antecedentes penales, información sobre acceso al crédito y apoyo legal en casos de violaciones a sus derechos fundamentales.
Cruz Taveras explicó que existe un protocolo de recepción de repatriados en el que las autoridades dominicanas reciben con antelación la lista de personas que serán deportadas, permitiendo contactar a sus familiares antes de su llegada al país.