Este martes, más de 190 países lograron aprobar el texto del primer tratado global sobre pandemias en la historia, después de tres años de intensas negociaciones lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El acuerdo, que se presentará formalmente en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo, busca fortalecer la coordinación internacional ante futuras emergencias sanitarias y garantizar un acceso más equitativo a los recursos médicos, incluidas vacunas, tratamientos y diagnósticos.
“Después de tres años de intensas negociaciones, los miembros de la OMS han dado un gran paso adelante en los esfuerzos por hacer que el mundo sea más seguro ante pandemias al elaborar un borrador de acuerdo para su presentación en la Asamblea Mundial de la Salud”, expresó la organización en un comunicado.
El tratado responde al llamado urgente de científicos y expertos, quienes advierten que una nueva pandemia es solo cuestión de tiempo y que es necesario establecer mecanismos globales para responder con mayor eficacia.