Más de 15 inquilinos dominicanos resultan heridos tras incendio en un edificio en Manhattan

El incendio, que provocó interrupciones en el transporte público y retrasos en el tráfico, arrasó con el primer piso de un edificio de seis pisos en la calle 204 Oeste en el vecindario Inwood, cerca de la avenida Sherman.

Un incendio de dos alarmas en un edificio de apartamentos en el Alto Manhattan dejó a 15 personas heridas, incluido dos bomberos, la mañana del martes, según los informes que recoge la prensa neoyorquina.

El incendio, que provocó interrupciones en el transporte público y retrasos en el tráfico, arrasó con el primer piso de un edificio de seis pisos en la calle 204 Oeste en el vecindario Inwood, cerca de la avenida Sherman.

El incendio inció alrededor de las 8:25 de la mañana, dijo el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés). 

"Originalmente teníamos unas ocho unidades en el lugar luchando contra el fuego. La situación se convirtió en una segunda alarma. Tuvimos varias víctimas allí. humo denso y condiciones peligrosas en todo el lugar", dijo el subjefe Sean Murphy, del FDNY a los medios de comunicación. 

Los médicos llevaron a 10 personas al hospital, principalmente por inhalación de humo, mientras que otras personas fueron atendidas en el mismo lugar.

El incendio, que movilizó a unos 160 bomberos, estuvo bajo control a las 10:00 de la mañana. Causó grandes daños en dos apartamentos.

Un edificio de dominicanos 

El edificio afectado está alquilado en su mayoría por personas de origen dominicano. La dominicana Yamilex Ramírez dijo que el apartamento que compartía con su esposo y sus tres hijos pequeños fue uno de los dos que terminaron con los daños más graves. 

Los medios estadounidenses indicaron que la familia solo había estado en el apartamento durante tres meses después de un año en un refugio esperando un vale.

La familia Ramírez está entre los residentes sin hogar a quienes la Cruz Roja está brindando asistencia de emergencia.

"Nuestros corazones están con todas las personas afectadas justo antes de las vacaciones: actualmente hemos registrado tres hogares, 11 personas, incluidos cinco niños, para recibir asistencia de emergencia. Estamos trabajando para conseguirle a la gente alojamiento temporal, asistencia financiera, refrigerios, agua, ropa y artículos de tocador. simplemente tratando de estar ahí para ellos en momentos de difícil necesidad", dijo Frederic Klein, de la Cruz Roja.

La Cruz Roja solo puede brindar asistencia durante las primeras 24 a 72 horas después de un incendio, aunque intentan extenderlo durante la temporada navideña, señaló un noticiario de ABC. 

Las autoridades informaron que todo el edificio se vio afectado por el incendio, pero el Departamento de Edificios emitió una orden de desalojo solo para tres apartamentos. Otros residentes se enfrentarán a una limpieza extensa, pero se les permite regresar.

La causa del incendio está bajo investigación.