
Unos 110 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular retornaron de manera voluntaria a su país en los últimos dos días, con el respaldo logístico de la Dirección General de Migración (DGM).
Los extranjeros, asentados ilegalmente en Verón y Friusa, fueron trasladados en dos grupos hacia los pasos fronterizos de Dajabón y Elías Piña en autobuses, bajo condiciones de seguridad y respeto.
En paralelo, la DGM informó que durante el mismo período se realizaron interdicciones en distintas zonas del país, donde se detuvieron a 1,675 personas en situación migratoria irregular, y se repatriaron a otras 1,221 hacia Haití.
Asimismo, la DGM en las recientes operaciones de interdicción detuvo a 239 personas en el Gran Santo Domingo, 97 en Santiago, 44 en La Vega, 194 en la zona Este, 34 en Azua, 12 en Barahona, 27 en Puerto Plata, y 30 en Montecristi.
El Ejército de República Dominicana en trabajos coordinados con la DGM, aprehendió a 761 indocumentados, mientras que el Cesfront detuvo 221 y 16 la Policía Nacional.
Los repatriados fueron 760 por la puerta binacional de Elías Piña, 306 por Dajabón, 83 por Jimaní y 72 por Pedernales, donde se les entregaron a las autoridades de la vecina nación.
El accionar de la DGM se ejecuta respetando los derechos humanos, la dignidad de los inmigrantes y cumpliendo con los preceptos legales nacionales y los acuerdos internacionales de los que nuestro país es signatario.