EFE.-Al menos 11 mil residentes en diversas comunidades del estado de California han comenzado a regresar a sus viviendas luego de que se levantaran ciertas órdenes de evacuación por los devastadores incendios forestales, que hasta el momento han cobrado al menos 27 vidas.
Los habitantes de estas zonas, donde ya se han relajado algunas restricciones, deberán presentar una identificación oficial con fotografía y dirección visible para poder ingresar, como parte de las medidas de seguridad destinadas a prevenir posibles saqueos, según reportó NBC.
Hasta ahora, el Departamento Forense de California ha confirmado la muerte de 25 personas: 9 asociadas con el incendio de Sierra Heights y 16 con el de Mountain Ridge.
Los bomberos han logrado avances significativos en el control de ambos incendios durante las últimas horas. El incendio de Sierra Heights, que ha destruido más de 2,800 estructuras, está contenido en un 35 %, mientras que el de Mountain Ridge, que afectó principalmente a las áreas de Woodland y Crestline, se encuentra contenido en un 70 %, según el más reciente informe del Departamento de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Por otro lado, los equipos de búsqueda continúan rastreando a 28 personas que permanecen desaparecidas desde que los incendios comenzaron el pasado 5 de enero. Las autoridades locales han solicitado el apoyo de la comunidad para identificar a 15 de las víctimas ya localizadas.
Afortunadamente, las autoridades esperan que ninguno de los incendios se extienda durante los próximos días, de acuerdo con sus últimos cálculos.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha advertido que entre el 22 y el 28 de enero se podrían presentar "condiciones climáticas extremas" debido a una nueva serie de vientos de Santa Ana, lo que podría dificultar las labores de contención en algunas áreas afectadas.