Al menos 1.534 reclusos se fugaron este miércoles de una prisión de máxima seguridad en Maputo, capital de Mozambique, en medio de las manifestaciones generalizadas en el país tras los resultados de las elecciones generales.
Los hechos fueron confirmados por el general Bernardino Rafael, comandante de la Policía de Mozambique, que aseguró que la fuga fue una acción "premeditada" y responsabilidad de los manifestantes opositores al resultado electoral, que proclamó a Daniel Chapo, candidato apoyado por el gobernante Frente para la Liberación de Mozambique, vencedor con el 65,17% de los votos.
"En las próximas 48 horas esperamos un aumento vertiginoso de todo tipo de delitos en la ciudad de Maputo", declaró Rafael en una rueda de prensa, alertando de que entre los presos fugados, de los que solo 150 han sido recapturados, había algunos "terroristas de alta peligrosidad".
La prisión, situada a tan solo 14 kilómetros del centro de la capital, albergaba unos 2.500 presos. La fuga se habría producido a plena luz del día como consecuencia de la "agitación" de un "grupo de manifestantes subversivos" en las inmediaciones. El enfrentamiento entre los reclusos y los guardias del centro de reclusión se saldó con 33 muertos y 15 heridos.
El país africano vive un caos en las calles desde este lunes, tras el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones, con saqueos, vandalismo, barricadas y enfrentamientos con la Policía, que han dejando al menos 56 muertos y decenas de heridos.
Fuente: RT