
El periodista Julio Martínez catalogó como extraño que miembros del cartel de Sinaloa se encuentren en territorio dominicano y cuestionó sobre el propósito de su presencia en el país, luego del anuncio hecho por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sobre dicha estadía.
“¿Los Ruglas MZ por aquí? ¡Qué extraño!, ¡Qué extraño! Que ese cartel ande por aquí y que sea local entre nosotros", dijo Julio Martínez Pozo, agregando, ¿Esta es la primera vez que esos señores andan por la República Dominicana? ¿Desde cuándo se sabe o se sigue su presencia en la República Dominicana?, ¿Cuál es el objetivo de esa presencia en la República Dominicana, a qué vinieron, desde cuándo y por qué? ”, cuestionó Julio Martínez Pozo en El Programa El Sol de la Mañana este viernes.
Dijo que los hombres son integrantes de uno de los brazos de sicariatos del Cártel de Sinaloa. Recordó que el país es uno de los más dichosos del mundo, "porque hacemos las mayores capturas de drogas del mundo y lo único que nos tocan son aplausos y celebraciones, no recibimos absolutamente más nada".
Se recuerda que las autoridades dominicanas emitieron este jueves una alerta de búsqueda a nivel nacional e internacional contra cuatro ciudadanos mexicanos, considerados "peligrosos", a quienes vinculan al grupo criminal "Los Rugrats", identificado como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Se trata de Carlos Alberto Páez Pereda, Luis Alfonso Páez Pereda, Daniel Hiram Jáquez Ortega y César Eduardo González Zavala. Las autoridades los califican como miembros de una estructura criminal organizada de carácter transnacional, dedicada a operaciones de narcotráfico, lavado de activos y sicariato en el país.
La alerta fue emitida por la Policía Nacional, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Central de Investigación (Dicrim), la Oficina Central Nacional Interpol Santo Domingo y la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos.
De acuerdo a la nota de prensa de la DNCD, los fugitivos están siendo buscados por una orden de arresto No. 2025-AJ0041408, por violaciones a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, relacionados con asociación de malhechores, homicidio y otros delitos graves.
También enfrentan cargos bajo los artículos 2, 3, 4, 5, 8, 9 y 10 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.