Martínez Pozo revela raíces en caso Quirino, zona franca donde se recibiría droga era propiedad de Jorge Puras

El comunicador Julio Martínez Pozo, coordinador del programa El Sol de la Mañana, afirmó que en el denominado caso Quirino la zona franca hacia donde se dirigía la droga incautada era propiedad del empresario Jorge Fabio Puras, a quien se le conoce imputaciones en la actualidad en Estados Unidos, por vinculaciones con el narcotráfico.

“Esas extradiciones se originan en el caso Quirino”, sostuvo Martínez Pozo, al recordar que cuando fue apresado Quirino Ernesto Paulino, también fue detenido un coronel vinculado al transporte de la droga que sería trasladada a Santiago de los Caballeros.

Indicó que, en aquel momento, se especuló con varios nombres, pero que ahora se establece con mayor claridad la identidad del propietario del parque industrial al que supuestamente iba dirigida la carga.

Aunque Quirino no mencionó directamente a Puras en sus declaraciones, esto se debió a que “Quirino específicamente no conocía exactamente a dónde iba la droga”, sino que tenía conocimiento de que existía un manejo con una empresa de zona franca, sin tratar directamente con su propietario, sostuvo el comunicador al describir el proceso que se llevó a cabo en el 2004.

Martínez Pozo agregó que el nombre de Puras figura en el expediente en Estados Unidos y según los datos que maneja, “cobraba 3,000 dólares por cada kilo de cocaína que se manejaba a través de su parque de zona franca”, pagos que formaban parte del esquema operativo que se desarrollaba en ese momento.

¿Quién era el intermediario?

De acuerdo con los detalles expuestos en El Sol de la Mañana, el intermediario en estas negociaciones era “el Chino Domínguez”, quien cumple condena de 19 años de prisión en Estados Unidos por sus vículos con el narcotráfico. Añadió que este actuaba como agente de la DEA y, al mismo tiempo, manejaba información sobre qué cargamentos serían delatados y cuáles permitiría pasar.

“Fue el que en sus negociaciones le dijo claramente a la justicia de Estados Unidos cuál era esa zona franca y cuál era el caballero al que ellos le pagaban ese dinero”, precisó.

Finalmente, Martínez Pozo sostuvo que, en medio del panorama de que se conociera su caso, Puras “procuraba alguna liquidez para poder facilitar su negociación en Estados Unidos”, al aportar dinero como muestra de buena voluntad en la resolución de su caso.