El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, reveló que varios medios difundieron una fotografía del presidente Luis Abinader y su esposa, Raquel Arbaje, junto al expresidente Bill Clinton, presentándola como si hubiera sido tomada durante las pasadas Navidades o a inicios de 2026, cuando en realidad la imagen tiene tres años de antigüedad.
Martínez Pozo calificó la práctica de la foto de la pareja presidencial dominicana como una manipulación informativa y cuestionó que se publique una imagen fuera de contexto sin precisar la fecha real.
“Usted va a publicar una fotografía como si fuera una cuestión del 2026 o de final del 2025, siendo una fotografía de hace tres años”, expresó en El Sol de la Mañana.
El comunicador subrayó que los medios de referencia no pueden incurrir en ese tipo de errores. “Ningún medio que se respete debe hacer eso. Si usted va a publicar la fotografía, debe decir la época a la que corresponde. No le dejen el contexto”, afirmó, al advertir que este tipo de prácticas afecta la credibilidad periodística.
Martínez Pozo recordó que no es la primera vez que ocurre una distorsión similar, al citar un caso previo en el que se publicó como artículo de opinión un comentario de un juez sin su autorización. “Eso es otra manipulación vulgar, como la de esta fotografía”, dijo.
En ese sentido, enfatizó que la imagen del presidente Abinader junto a los Clinton fue presentada de forma engañosa, induciendo a la audiencia a creer que se trataba de un encuentro reciente, cuando en realidad corresponde a un momento ocurrido tres años atrás.