Martínez Pozo responde a procuradora Yeni Berenice sobre independencia periodística y valor de las fuentes

El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, respondió este miércoles a la procuradora Yeni Berenice Reynoso sobre su mensaje de que invita a revisar las fuentes respecto a los datos revelados sobre Senasa 2.0.

En su análisis el comunicador defendió su independencia periodística, afirmando que no mantiene ningún tipo de acuerdo con el Ministerio Público, ni tiene ningún interés de tenerlo, a pesar de aclarar que no toma a mal las declaraciones de la procuradora, ya que entiende que conlleva dos reconocimientos implícitos.

“La invitación a cambiar de fuentes es un reconocimiento de que sabe que si he hecho un planteamiento no es algo que yo me haya inventado”, expresó, al señalar que la información difundida surgió de una fuente en la que confía, y no de una invención personal.

Indicó que, aunque sus fuentes no provienen directamente de la Procuraduría General de la República, eso no invalida su trabajo. “Mi fuente no es la Procuraduría directa, no me interesa que lo sea”, afirmó, diferenciándose de medios que, según dijo, mantienen acuerdos formales con el Ministerio Público para manejar filtraciones.

En ese sentido, fue enfático al señalar: “Afortunadamente, no estoy entre los que tienen esos acuerdos con el Ministerio Público para violar derechos fundamentales”. Añadió que no posee ni desea ese “privilegio”, porque prefiere hablar “con absoluta independencia frente al Ministerio Público y frente a quien sea”.

Datos revelados

Martínez Pozo recordó que fue él quien reveló cómo se manejaría judicialmente el caso Senasa, incluyendo negociaciones previas con el principal imputado. “No creo que sean tan malas [las fuentes] porque fui quien dio la revelación de lo que iba a ocurrir con el Senasa”, sostuvo.

Sobre el denominado Senasa 2.0, consideró que se trata más de “aspavientos, bultos y movimientos” que de una acción con posibilidades reales. A su juicio, las negociaciones ya realizadas afectan cualquier intento posterior de ampliar el proceso.

Explicó que el Ministerio Público habría llegado a un acuerdo con el principal intermediario del caso, lo que limita el alcance de nuevas acciones. “Ya se llegó a un acuerdo… dentro del principio no de oportunidad, sino del principio de impunidad”, afirmó.

Impacto a la economía

Señaló que no se trata de falta de temeridad del Ministerio Público, sino de condiciones que no están dadas y que, de forzarse, “no harían otra cosa que crearle a la economía de este país una situación de la que difícilmente pudiera reponerse en lo inmediato”.

"Cualquier cosa, no es que le falte temeridad, temeridad le sobra para actuar. Pero es evidentemente que hay una serie de condiciones que no están dadas y cualquier tipo de actuación con el nivel de arbitrariedad con la que son capaces de hacerlo, no haría otra cosa que crearle a la economía de este país una situación de la que difícilmente pudiera reponerse en lo inmediato", finalizó Julio Martínez Pozo.