
El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, analizó este miércoles las causas y repercusiones del apagón nacional registrado el martes, señalando la necesidad de una investigación independiente que determine las razones reales del colapso del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Recordó que, según las autoridades del sector eléctrico, el origen del blackout se debió a, “una avería en la subestación de San Pedro de Macorís”, lo que habría provocado una reacción en cadena que sacó de operación a las plantas generadoras del Este y ocasionó la caída total del sistema.
El comunicador detalló que el restablecimiento del servicio se realizó de forma gradual, aunque durante la noche, “no se había restablecido de manera total”. Explicó que, “varias horas después, había un 25, un 40 %, luego volvió al 25 %”, lo que refleja la complejidad de la recuperación del sistema eléctrico nacional.
Durante su comentario, Martínez Pozo destacó que los apagones de esta magnitud pueden tener causas diversas, incluyendo fallos técnicos, errores humanos o incluso decisiones tomadas con buenas intenciones. “Un blackout lo pueden producir las buenas intenciones”, afirmó.
En ese sentido, advirtió que la integración de energías renovables sin suficiente capacidad de almacenamiento representa un riesgo latente. “Nos hemos abierto a todo el aporte posible en energía eólica, y eso es buena intención. Pero sin capacidad de almacenamiento, ese parque renovable es inestable”, reflexionó Martínez Pozo.
Una disminución repentina en la producción eólica o solar, provocada por cambios climáticos momentáneos, puede generar desbalances que afectan la estabilidad del SENI, según explicó el coordinador de El Sol de la Mañana. “Lo que no tiene capacidad de almacenamiento no tiene manera de controlarse, es una cosa que juega mucho con el azar”, advirtió.
También señaló que los descuidos en el mantenimiento de las plantas generadoras podrían provocar eventos similares. “Si una planta no ha tenido los programas de mantenimiento y se va de repente del sistema, produce un blackout. Y eso sería negligencia”, puntualizó.
Martínez Pozo enfatizó que, por ahora, debe asumirse la versión oficial mientras se realizan las indagatorias correspondientes. “Lo ideal es que siempre que ocurran estas cosas se haga una experticia independiente y que establezca claramente qué fue lo que pasó”, indicó.
El comentarista recordó que la República Dominicana llevaba casi una década sin experimentar un apagón nacional. “Teníamos años, por lo menos casi 10 años, que no se producía un blackout. El último ocurrió en el año 2009”, apuntó.
Finalmente, Martínez Pozo llamó a fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico y aprender de lo sucedido. “Determinemos qué pasó realmente y que oficialmente se comunique al país qué fue lo que pasó. Tomemos la explicación inicial como algo provisional hasta que se establezca la verdad”, concluyó.