Martínez Pozo: excarcelaciones de presos políticos son señales de transición en Venezuela

El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, consideró esperanzador el anuncio de excarcelaciones en Venezuela, al entender que podría marcar un punto de inicio para abordar el tema de los presos políticos.

Martínez Pozo afirmó que “ayer empezaron a abrirse las cárceles para sacar de ellas a las personas que estaban allí sencillamente porque se oponían al régimen chavista”, al tiempo que subrayó que cualquier avance en la resolución de los casos de presos políticos “hay que saludarlo”.

No obstante, el comunicador advirtió contra expectativas desmedidas. “Yo no llamo a nadie a crearse ilusiones de que una transición es fácil”, dijo, al señalar que los procesos de cambio político suelen ser complejos y dolorosos. En ese sentido, sostuvo que la eventual transición venezolanaserá traumática” y defendió la ruta de los cambios graduales.

Experiencia dominicana

El comunicador sostuvo que las experiencias históricas muestran que las transiciones exitosas suelen ser progresivas. “Creo en los cambios graduales”, insistió, y recordó que la República Dominicana vivió un proceso de transición que sirvió de referencia internacional después del fin del trujillismo.

Al abordar comparaciones históricas, Martínez Pozo explicó que la transición dominicana influyó en la española. Recordó que Adolfo Suárez, formado en el franquismo, fue clave para desmontar ese régimen de manera gradual, y planteó que, “con el chavismo las cosas no tienen por qué ser diferentes”.

Desde esa perspectiva, consideró inevitable que sectores del oficialismo participen en una eventual transición. A su juicio, “durante una etapa, el chavismo tiene que ser parte de la transición, si lo que se quiere es que ese país siga adelante”.

Polarización a lo interno de Venezuela

El analista también alertó sobre la profunda polarización que, a su entender, dejó el chavismo en la sociedad venezolana. “Venezuela está dividida entre lo bueno y lo malo”, dijo, y advirtió que sin reducir ese clima de confrontación “la gobernabilidad va a ser sumamente difícil”.

Finalmente, Martínez Pozo sostuvo que la superación de la crisis venezolana no será inmediata. Afirmó que el país necesitará tiempo para recomponer el tejido social y cultural, pero reiteró que los pasos recientes merecen respaldo. “De eso Venezuela no sale de hoy para mañana, pero ya estamos viendo y saludamos estos cambios”, concluyó.