
El comunicador Julio Martínez Pozo dijo este lunes en El Sol de la Mañana que los reajustes realizados en las tarifas de servicios por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), han sido desproporcionados e "impactan el costo de los proyectos", a pesar de que, "se comprende la necesidad que tiene el Mived de hacer cambios y de poder ponerse en mejores condiciones de cumplir con sus responsabilidades de supervisión".
Según ha justificado la institución, este ajuste en las tasas de servicios les permitirá, "fortalecer su capacidad operativa y mejorar la cantidad de atención al sector construcción". "Estos ajustes responden a la necesidad de asegurar la sostenibilidad administrativa del Ministerio y de ampliar la capacidad operativa ante el crecimiento de la demanda del sector", citó Martínez Pozo el comunicado enviado por el organismo.
"Esto es favorable, en el sentido de que esto tenía prácticamente costos mínimos, porque esto era una función del Ministerio de Obras Públicas, antes de la creación del Mived y el cobro por estos servicios era simbólico, Mived para garantizar estos servicios se ve en la necesidad de poner otro tipo de tarifas, pero aparentemente esto desproporciona las cosas", puntualizó Julio en su comentario de El Sol de la Mañana.
Citando el documento enviado por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones, el comunicador detalló que: "El nuevo esquema de inspecciones establece un modelo basado en visitas por elementos estructurales tanto verticales como horizontales lo cual implica el pago por múltiple nivel, aplicando a cada torre y/o villa individualmente, esto se debe a que por la naturaleza del proceso constructivo, el cronograma de ejecución, las inspecciones se realizan en fases diferentes y en tiempos distintos".
En el esquema presentado, se realizarían visitas de inspección tanto en los días laborables, como fines de semana y feriados, además se extienden los horarios de servicios, entre otras medidas. De acuerdo a los datos, las visitas tendrá los siguientes precios:
"Bajo el esquema anterior la inspección completa representaba una inversión de 70 mil pesos, en ese caso, una inspección de la torre, esa inspección de 70 mil pesos se dispara a 25 millones de pesos", precisó Martínez Pozo tomando las quejas de algunos afectados que se han comunicado con él.