x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Martínez Pozo dice carta enviada a la ONU por presidente y expresidentes representa un compromiso

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
6 junio, 2025 - 9:23 AM
4 minutos de lectura
Reunión del CES con presencia del presidente de la República y expresidentes. Fuente Externa
El Sol de la Mañana
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Julio Martínez Pozo valoró el gesto de unidad del presidente y los exmandatarios dominicanos, asegurando que la carta enviada a la ONU, suscrita por los cuatro líderes políticos, quienes se reunieron con el Consejo Económico y Social (CES) el día de ayer, jueves, representa un compromiso importante.

"Esto es un gran logro, haber podido firmar esta comunicación con el presidente actual y los tres expresidentes y yo creo que eso marca un compromiso importante", dijo, a lo que agregó que es digno de aplaudir y de admirar.

En su comentario en El Sol de la Mañana el comunicador indicó que la reunión que estaba prevista para ser solo un anuncio del inicio de los trabajos, fue más allá del mero protocolo, lo que resulta positivo para los intereses de la República Dominicana, porque con esta comunicación se, "está dando ahí un ejemplo importante de unidad y además esto permite un hecho concreto".

"El solo hecho de que se volviera a repetir la imagen de tres expresidentes junto al presidente actual, mostrando una unidad frente a los desafíos que plantea para el país el colapso del estado haitiano era un hecho de por sí, positivo y trascendente", afirmó Martínez Pozo.

Puntualizó: "El asunto llegó más lejos, porque no se quedaron en el protocolo, sino que lograron suscribir una comunicación que en todos los sentidos resulta positiva para los intereses dominicanos, porque la República Dominicana está dando ahí un ejemplo importante de unidad y además esto permite un hecho concreto".

"La República Dominicana le está pidiendo reforzar lo que hasta ahora tenemos en Haití, estamos hablando de que el Gobierno dominicano respalda formalmente la propuesta del secretario de la ONU, Antonio Gutiérrez de transformar la actual misión multinacional de apoyo a la seguridad MSS en Haití, en una misión híbrida, bajo el liderazgo logístico y operativo directo de las Naciones Unidas", afirmó Julio Martínez Pozo.

De acuerdo a sus palabras, la acción realizada en lo que definió como un encuentro cordial, "refleja la urgencia nacional y el consenso político sobre la necesidad de una acción internacional efectiva para evitar el colapso total de Haití".

Explicó el coordinador de El Sol de la Mañana, que el envío de esta carta no afecta en nada las iniciativas de diálogo que se habían tomado hasta el momento, las que podrán continuar su curso de la manera prevista.

"Es un intento por sensibilizar a quienes pueden contribuir un poco más a variar esa misión, ampliar los alcances de la misión que han enviado a Haití para lograr mínimamente estabilizar ese país, quitarle el control que hoy está en manos de gangas criminales", indicó Julio Martínez Pozo.

Más Vistas