x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Martínez Pozo desvincula crecimiento turístico de RD de la crisis cubana y destaca crecimiento de 5.5 % en enero

Sostuvo en su análisis de este jueves que la República Dominicana ha mantenido un crecimiento sostenido en el turismo, independientemente del contexto regional. “No es verdad que nosotros necesitemos que Cuba no sea una potencia turística para nosotros subsistir como potencia turística, por el contrario”, enfatizó

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
12 febrero, 2026 - 8:02 AM
5 minutos de lectura
Julio Martínez Pozo, coordinador de El Sol de la Mañana
Turismo
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El coordinador del programa El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, afirmó que el crecimiento turístico registrado en la República Dominicana no debe compararse ni relacionarse con la crisis que atraviesa Cuba, al analizar las cifras ofrecidas por el Ministerio de Turismo que indican un aumento de 5.5 % en la llegada de visitantes respecto al año 2024.

De acuerdo con los datos citados, en enero de 2026 llegaron al país un millón 219 mil 606 visitantes, consolidando lo que algunos han denominado un “enero histórico” para la industria sin chimeneas. Sin embargo, Martínez Pozo consideró que este desempeño no está vinculado al deterioro del sector turístico cubano.

Sostuvo en su análisis de este jueves que la República Dominicana ha mantenido un crecimiento sostenido en el turismo, independientemente del contexto regional. “No es verdad que nosotros necesitemos que Cuba no sea una potencia turística para nosotros subsistir como potencia turística, por el contrario”, enfatizó.

  • Martínez Pozo agregó que el fortalecimiento del Caribe como destino integral beneficia a todos los países de la región.

“A nosotros nos fortalece que toda la región sea realmente un potencial turístico”, indicó, al tiempo que recordó que, si se compara la cantidad de turistas que recibe el Caribe con el volumen global de viajeros, la proporción sigue siendo reducida.

En ese sentido, reiteró que el posicionamiento dominicano no depende de las dificultades de otras naciones. “La potencia dominicana no es verdad que esté asociada a que México o a que Cuba tengan situaciones negativas para nosotros tener una situación de positividad”, afirmó.

Crisis en Cuba

Al referirse a la situación cubana, Julio Martínez Pozo describió un panorama complejo marcado por mayores restricciones y dificultades económicas.

Señaló que, “la presión de Estados Unidos se sentía ayer en forma cada vez más descarnada en Cuba con nuevos anuncios de cancelaciones de vuelos, apagones récord, racionamiento de combustible y un peso mínimo histórico”.

  • También mencionó la suspensión de operaciones de aerolíneas rusas y canadienses.

El comunicador explicó que algunas aerolíneas rusas intentaron abastecerse en la República Dominicana, pero recordó que existe un embargo comercial que complica esas operaciones. “Solamente República Dominicana podría hacer eso en cierta medida autorizada por los Estados Unidos”, apuntó.

Finalmente, Martínez Pozo expresó su deseo de que la nación caribeña supere la actual coyuntura. “Ojalá que Cuba supere eso y pronto pueda por lo menos su potencial turístico tenerlo restablecido”, manifestó, al tiempo que advirtió que las medidas restrictivas no afectan a la cúpula gobernante, sino a la población.

“Eso es lo que se convierte en más hambre y miseria para la inmensa mayoría de la población. Es decir, que los cambios que se busquen en Cuba no sea sobre esa base de someter más a ese país”, concluyó.

Más Vistas