Martínez Pozo destaca tono conciliador en reunión entre Trump y Xi Jinping en Corea del Sur

Julio Martínez Pozo, calificó como un gesto de, "conciliación y respeto mutuo", el reciente encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, celebrado en Corea del Sur.

El comunicador explicó que la reunión se desarrolló en un ambiente de entendimiento y sin confrontaciones y destacó que ambos líderes evitaron temas conflictivos y se concentraron en sellar acuerdos previamente negociados.

Según detalló en su comentario de este jueves, como muestra de buena voluntad, Estados Unidos decidió reducir de 20 % a 10 % los aranceles impuestos a productos chinos, que habían sido establecidos por la falta de colaboración de Pekín en el combate al tráfico de fentanilo.

En respuesta, China decidió postergar por un año las restricciones para exportar elementos de tierras raras, fundamentales para la industria tecnológica mundial.

Donald Trump fue muy reverente con Xi Jinping, conociendo su experiencia como un negociador duro”, observó el analista, quien consideró que el gesto contribuye a disminuir las incertidumbres en el panorama internacional.

Sostuvo que esta reunión no fue improvisada, sino resultado de un proceso previo de negociaciones.

“Lo que Donald Trump y Xi Jinping no hicieron más que saludarse e intercambiar una conversación agradable; todo lo que era elemento de discusión se llevó a cabo con anticipación en otros lugares”, explicó Julio Martínez Pozo.

Indicó que uno de los temas que no fue abordado durante el encuentro fue la situación de Taiwán, aunque destacó que sí se evidenció “un espíritu de colaboración para tratar de resolver el tema de la guerra en Ucrania”.

En su análisis, señaló que la reunión deja entrever un “panorama distinto” en las relaciones entre ambas naciones, con señales de apertura y disposición para trabajar en intereses comunes, pese a las tensiones estructurales que persisten.

Reducción de Tasa de Natalidad

Martínez Pozo aprovechó para reflexionar sobre los desafíos internos que enfrenta China, entre ellos la desaceleración económica derivada de la crisis inmobiliaria y la preocupante reducción de su tasa de natalidad.

El comentarista recordó que durante años el gobierno chino impuso severos controles de natalidad, llegando incluso a aplicar sanciones y vigilancia a quienes tuvieran más de un hijo.

Finalmente, Martínez Pozo advirtió que la baja natalidad no solo afecta a China, sino también a Europa, donde la disminución de la población joven amenaza con “el colapso de los sistemas de pensiones”. En su opinión, “no hay tanta confianza en que la tecnología o los robots vayan a pagar las pensiones del futuro”.

El análisis del coordinador de El Sol de la Mañana concluyó destacando que el acercamiento entre Washington y Pekín puede representar una oportunidad para la estabilidad global, siempre que ambos países mantengan la línea de diálogo y cooperación que, por primera vez en años, vuelve a prevalecer.