Martínez Pozo destaca que la experiencia ha sido clave para llegar a la Presidencia en República Dominicana

El comunicador y analista político Julio Martínez Pozo afirmó que una de las fortalezas del sistema democrático dominicano ha sido que ningún presidente ha llegado al poder sin una trayectoria prolongada de trabajo político y partidario.

Durante una entrevista en el programa El Mañanero, que se transmite por La Bakana 105.7 FM, Martínez Pozo, coordinador del espacio radial El Sol de la Mañana, por Zol 106.5 FM, sostuvo que en el país la Presidencia no ha sido alcanzada de manera improvisada, sino como resultado de décadas de esfuerzo y construcción política.

“Lo bueno que ha tenido este país hasta ahora es que nadie ha llegado a la Presidencia sin al menos 25 años de trabajo buscándola”, expresó el comunicador.

Al citar ejemplos, mencionó a los expresidentes Luis Abinader, Danilo Medina y Leonel Fernández, indicando que, aunque en el caso de este último hubo quienes consideraron que su ascenso fue rápido, en realidad contaba con una larga trayectoria dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Martínez Pozo recordó que Fernández tenía más de 25 años de militancia política cuando se le presentó la oportunidad de llegar al poder, además de haber ocupado distintas posiciones, como director de la entonces Guardia Presidencial, candidato a diputado y otras funciones dentro del Estado y del partido.

“Cuando él daba discursos en esquinas de Villa Juana ya tenía una historia política importante. Había sido candidato, había pasado por derrotas y por distintos procesos”, señaló.

Finalmente, el comunicador consideró que la sociedad dominicana suele ser racional al evaluar los perfiles políticos, valorando la experiencia y el recorrido previo de quienes aspiran a dirigir los destinos del país.