El comunicador Julio Martínez Pozo criticó este viernes los errores que sectores conocedores han indicado sobre el Código Penal y el Código Laboral, los cuales, indicó, se producen debido a la rapidez con que se han querido conocer y aprobar.
Denunció que el Código Penal no llegó a la Cámara de Diputados como fue aprobado en el Senado, por lo que los legisladores de la Cámara Baja han tenido que volver a estudiar y hacer modificaciones a dicha iniciativa, en la que se supone ya hay consenso.
"¿Qué pasó? Que el Código Penal que se aprobó en el Senado llegó a la Cámara de Diputados con diez artículos menos. Se le cayeron diez artículos al proyecto de Código Penal en el trayecto del Senado a la Cámara de Diputados y ahí las hojas no se mojan", relató el coordinador de El Sol de la Mañana en su comentario de este viernes.
Julio Martínez Pozo expuso que tanto el Código Penal, como el Código Laboral, que son de suma importancia para toda la sociedad dominicana, se pueden dejar para estudiarse con la rigurosidad que amerita en la próxima legislatura. "Lo que tenemos que ser es responsables políticamente. Estamos decididos a aprobar un Código Penal, vamos a aprobar un Código Penal, pero eso no hay que hacerlo como ladrones en la noche".
"Aprueben el bendito Código Penal, pero hagan eso bien. Eso no tiene que ser a la carrera, porque se van a cometer muchos errores", enfatizó Martínez Pozo.
Dentro de los sectores que se han pronunciado sobre debilidades en el proyecto del Código Penal está la procuradora general de la República, quien se reunió este jueves con la comisión coordinadora de la Cámara de Diputados.
Con estas consideraciones, Julio Martínez Pozo puntualizó:
El coordinador de El Sol de la Mañana también recomendó dejar sobre la mesa para estudiar con más calma la propuesta de reforma laboral, tomando en cuenta que, "todas las organizaciones empresariales están opuestas al Código tal y como ha sido aprobado."
"Dicen que la República Dominicana merece una reforma laboral realmente transformadora, que genere más y mejores empleos y que contribuya al crecimiento económico inclusivo, especialmente en un contexto global lleno de desafíos", citó Julio Martínez Pozo.
Apuntó que los proyectos son estructurales, y que no se pueden conocer con rapidez porque cada elemento que modificas afecta la estructura completa. Señaló que los sectores laborales lamentan la urgencia con la que los diputados conocen la reforma, en la que se desconocen los temas estructurales requeridos para la modernización.