Martínez Pozo denuncia no se han traspasado títulos ya pagados por el Estado, generando grandes pérdidas

El coordinador del programa El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, denunció que el Estado dominicano mantiene sin transferir a su nombre una serie de títulos de propiedad que ya fueron pagados, generando pérdidas millonarias, solo con el objetivo de utilizarlos como prueba en procesos de corrupción administrativa vinculados al gobierno anterior.

El comunicador afirmó que existe una decisión deliberada de no formalizar esas transferencias, pese a que no hay obstáculos legales para hacerlo. “¿Usted sabe por qué el Estado dominicano no se ha transferido títulos que ya los pagó? Porque no conviene que se haga esa transferencia”, sostuvo durante su comentario en el espacio radial.

Como ejemplo, citó los terrenos vinculados al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), señalando que el Estado mantiene contratos de arrendamiento aun cuando ya completó el proceso de compra.

Indicó en su comentario de este viernes que la situación no se limita a ese caso, sino que incluye propiedades emblemáticas del país.

“Tiene los títulos del Olímpico, tiene los títulos del Botánico, tiene una serie de títulos”, enumeró, al tiempo de recordar que hace cinco años existía toda la disposición administrativa para que esas propiedades fueran transferidas formalmente a nombre del Estado.

Oposición del Ministerio Público

Según Martínez Pozo, “El Ministerio Público se opuso a la transferencia de esos títulos a nombre del Estado ¿Por qué? Porque si se transfieren, entonces no puede alegar que la venta fue irregular”, aseguró.

El comunicador sostuvo que esta decisión ha provocado un daño económico directo, prefieren, “hacerle un daño al Estado como lo puse a gastar 3,000 millones de pesos (de las Parras), igual en esto que no se transfieran esos títulos para demostrar que eso fue irregular”, dijo, insistiendo en que no existe ninguna irregularidad que impida legalmente el traspaso.

Cuestionó la contradicción del propio Estado al resaltar casos donde se regularizaron propiedades, mientras otras permanecen estancadas. “El mismo Estado que dice: ‘yo encontré el Palacio sin título y le busqué título’, tú tienes como 10 títulos ahí que tú has permitido que no se traspasen sin ningún obstáculo”, manifestó.

Advirtió que esta situación abre la puerta a nuevos conflictos legales y posibles chantajes. “Estamos esperando un creativo”, afirmó, al advertir que terceros podrían presentar oposiciones a los traspasos y obligar al Estado a gastar más recursos para resolver litigios que él mismo estaría propiciando.

Finalmente, aclaró que, a su juicio, el problema no es la supuesta estafa al Estado por el precio de los terrenos.

“Si el terreno costaba 10 pesos, se pagó a 10 pesos y se le pagó al dueño”, explicó. Agregó que lo que el Estado busca probar es otra cosa: “Lo que el Estado supone es que en la transacción hubo soborno… eso es distinto”, concluyó Martínez Pozo.