Martínez Pozo denuncia “campaña” para justificar acuerdos y advierte que se estaría promoviendo la corrupción

El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, cuestionó de manera frontal los acuerdos a los que, según dijo, se estaría arribando con personas que admiten haber participado en actos de corrupción.

Martínez Pozo sostuvo en su comentario de este viernes que en distintos medios de comunicación se han difundido explicaciones simultáneas sobre la supuesta importancia de estos acuerdos, lo que atribuyó a una estrategia coordinada.

A su juicio, esto solo puede interpretarse como una acción deliberada desde la Procuraduría General de la República. “Esta es una campaña orientada por la Procuraduría General de la República y es una campaña, porque cuando usted ve que esto ocurre a la vez en distintos medios, solo puede ocurrir porque hay una campaña orquestada en ese sentido”, afirmó.

El comunicador rechazó la narrativa de que exista un sector que desconozca el rol de los acuerdos con imputados colaboradores. Aseguró que ese no ha sido el centro del debate público.

“Yo no creo que nadie piense que se ha estado cuestionando la posibilidad de que se llegue a acuerdos con personas que colaboran con la justicia”, expresó, al tiempo que recordó que estos mecanismos existen en sistemas judiciales de todo el mundo.

Lo que se ha querido presentar como una oposición a los acuerdos es una distorsión del debate real, indicó el coordinador de El Sol de la Mañana.

“No son los acuerdos lo que se ha cuestionado”, subrayó, al señalar que el problema radica en que se estaría eximiendo de responsabilidad penal a personas que han confesado su culpabilidad en la comisión de crímenes.

Lo que implican los acuerdos

En ese sentido, fue enfático al señalar que ni jueces ni fiscales tienen la potestad de perdonar delitos penales. “Un juez no puede exonerar a nadie que atraviese a su puerta confesando una culpabilidad”, afirmó, y agregó en tono crítico:

El coordinador de El Sol de la Mañana explicó que, cuando existe colaboración efectiva con la justicia, el camino legal es otro y siempre implica una condena.

“Usted le puede dar un tratamiento diferente y ese tratamiento diferente siempre atraviesa por una condena. Aunque sea una condena en la que la persona no guarde prisión, pero siempre atraviesa por una condena”, puntualizó.

A su juicio, lo que se estaría haciendo actualmente es tratar los delitos penales como si fueran simples conflictos civiles, una práctica que calificó como peligrosa. Señaló que ni siquiera la Suprema Corte de Justicia tiene facultad para eximir de responsabilidad penal a una persona que ha cometido un crimen.

Martínez Pozo fue más allá y calificó estas actuaciones como corruptas. “Eso que se estaba haciendo aquí es un acto de corrupción. Es un acto de corrupción”, afirmó, tras advertir que no se puede confundir a la ciudadanía con explicaciones que, según dijo, no abordan el fondo del problema.

Finalmente, advirtió sobre el mensaje que, a su entender, se estaría enviando al país.

“Ustedes le están diciendo a este país que aquí el que roba bien, el que roba mucho tiene la posibilidad de salir bien porque lo que tiene que delatar y salir a disfrutar de lo robado sin ningún problema”, concluyó, al reiterar que lo que se presenta como acuerdos no sería tal, sino “una promoción de la corrupción”.