
El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, criticó la decisión del juez Rigoberto Sena de imponer 18 meses de medida coercitiva en el caso del presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), al considerar que se trata de una “pena anticipada” que no se corresponde con un verdadero Estado de derecho.
Según señaló el comunicador en su comentario de este martes en El Sol de la Mañana, estos plazos tan extendidos envía un mal mensaje de que se dejarán diluir los procesos para dejarlos en el aire, cuando se supone que ya hay un expediente sólido.
Durante su comentario en el programa radial, el comunicador respondió a una reflexión moral en la que el magistrado apeló a uno de los cuentos de León Tolstói sobre la ambición desmedida por las riquezas, dirigida a funcionarios y empresarios implicados en el caso.
“Magistrado, no se sienta orgulloso de lo que usted hizo”, expresó Martínez Pozo, a pesar de aclarar que no responsabiliza al juez por no haber enviado a prisión preventiva a los imputados, ya que el Ministerio Público solicitó prisión domiciliaria, lo que limita el margen de decisión judicial.
Sin embargo, el comunicador fue enfático en rechazar el plazo de 18 meses. “Eso es una barbaridad, es una vergüenza, es una tragedia. Son 18 meses de pena anticipada para cualquier persona, sea quien sea”, sostuvo, al cuestionar la proporcionalidad de la medida.
Martínez Pozo advirtió que con esta decisión se termina justificando la incapacidad del Ministerio Público.
A su juicio, si las autoridades aseguran tener un expediente sólido, no se explica por qué necesitan un año y medio para presentar una acusación formal. “¿Cómo es posible que en seis meses no estén en condiciones de decirle al país: aquí está la acusación?”, se preguntó.
“El mensaje que se envía es: tómense todo el tiempo del mundo, 18 meses, para que no tengan nada listo”, afirmó el coordinador del espacio radial, al advertir que este tipo de plazos suele diluir los procesos y dejar los casos “en el aire”.
En ese sentido, insistió en que la medida es “desproporcionada, absurda y abusiva”, y que no se corresponde con los principios de institucionalidad. “Eso dice que aquí no hay ninguna bendita institucionalidad y que no estamos preparados para nada”, declaró.
Martínez Pozo aclaró que la gravedad de los hechos imputados en el caso SeNaSa no está en discusión. “Nadie ha discutido la gravedad de los hechos ni todo lo que eso implica”, subrayó, pero recalcó que incluso ante delitos graves deben respetarse los límites del debido proceso.
Finalmente, acusó al juez de actuar bajo una lógica de populismo judicial. “Usted se montó en esa ola de populismo que no garantiza un real combate a la corrupción”, afirmó, al advertir que este tipo de decisiones, lejos de perjudicar a los acusados, podrían terminar favoreciéndolos en el futuro y perpetuando los abusos en el sistema de justicia.