
El comunicador Julio Martínez Pozo criticó la visita de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful a conocer el sistema penitenciario de El Salvador, en lo que denominó "Excursión ministerial por el mundo infame de Bukele", que debe dar vergüenza.
"El espectáculo del propio recorrido lo único que hace sentir es vergüenza ajena a cualquiera que lo vea", señaló en su comentario de El Sol de la Mañana.
Agregó: "Cuando usted ve la fotografía de Faride regodeándose de ese espectáculo de irrespeto a la dignidad humana y de ningún tipo de consideración por los derechos de una persona, que se la exhiben a usted desnuda y amontonada, eso nada más da vergüenza ajena".
Explicó además que el Centro de Confinamiento de Terrorismo, el CECOT, cárcel de máxima seguridad en El Salvador, es "un invento" que no está vinculado a los mecanismos de justicia internacional, entre las cuales citó como principales a: El Tribunal Internacional de Justicia, para conflicto entre los Estados; y la Corte Penal Internacional (CPI), sobre crímenes de Lessa Humanidad.
Ambos casos son mecanismo de Las Naciones Unidas, de acuerdo a las explicaciones de Martínez Pozo. Añadió que esta falta de vinculación provocará que luego el presidente Nayib Bukele deba responder en los escenarios internacionales por las violaciones a los derechos humanos.
"Alguien va a tener que responder por las violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo allí, que se ha incluido a ciudadanos estadounidenses y, el que va a responder por eso no va a ser Trump", estableció.
De acuerdo a los expuesto por Julio Martínez Pozo, "República Dominicana debe excusarse de prestarse a complicidades y a tratar de avalar una cosa como esa.. eso no tiene la menor justificación".
Señaló que durante el tiempo que transcurrió la visita de la ministra Faride Raful a El salvador, fue apresada la activista de los derechos humanos y una de las principales críticas del Gobierno de Bukele, Ruth López, lo que ha sido denunciado por organismos internacionales. Para esta captura se ha acusado a López de actos de corrupción.
La información sobre la visita de Faride Raful y el recorrido realizado ha sido comunicado por Gustavo Villa Toro, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Este texto fue citado por Julio Martínez Pozo en su comentario.
Comunicado publicado por Villa Toro:
El Salvador vive una transformación histórica, fruto de las decisiones firmes y valientes del presidente Nayib Bukele que han marcado un antes y un después en nuestro país.
Ha sido un verdadero honor compartir en este encuentro bilateral la experiencia en la implementación en la estrategia de seguridad más exitosa de América Latina y del mundo. Tuve el privilegio de recibir a la ministra de Interior y Policía y al ministro de Defensa, Carlos Fernández, junto a la delegación de la República Dominicana para mostrarle de primera mano los resultados contundentes del plan de control territorial y de la guerra contra las pandillas.
Durante la visita recorrimos las instalaciones del Centro de Confinamiento de Terrorismo, el CECOT; la cárcel de máxima seguridad y la más grande de América. Esperamos que la visita marque el inicio de una nueva etapa de transformación para su país.
Ha sido una experiencia gratificante compartir los logros obtenidos en la lucha contra la criminalidad.