
El comentarista del programa "El Sol de la Mañana", Julio Martínez Pozo, criticó este jueves la promoción de acuerdos en los procesos judiciales, a pesar de que figuras clave del sistema de justicia, incluyendo el presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, y el director de Defensa Pública, Rodolfo Valentín, junto a jueces de la Suprema Corte de Justicia, se mostraron a favor de ellos.
Martínez Pozo enfatizó que, aunque los acuerdos judiciales existen a nivel internacional y pueden fortalecer el sistema de justicia, deben aplicarse bajo un criterio de oportunidad y no de impunidad.
- "Los acuerdos judiciales pueden fortalecer el sistema de justicia, pero son acuerdos que tienen que darse dentro de un criterio de oportunidad, no dentro de un criterio de impunidad", afirmó.
Más información
El comunicador citó ejemplos de casos judiciales en Estados Unidos, mencionando al periodista y escritor Patrick Radenkiff, para argumentar que en los acuerdos, el criminal siempre debe admitir el crimen con una pena o sanción, aunque sea reducida por su colaboración.
Martínez Pozo cuestionó la efectividad de la colaboración sin una verificación efectiva y pena inicial, trayendo a colación el caso Odebrecht: "¿Para qué sirvió la colaboración de Odebrecht? Absolutamente para nada. Entonces, no hay premio si no hay una comprobación de que la colaboración es efectiva".
- "Lo que se está lo que se lo que se está haciendo en la República Dominicana no es acuerdo judicial… La criminalización, la la civilización del crimen no es justicia. Eso es apoyo a la corrupción y promoción de la corrupción. Eso es premio a la corrupción", sentenció, incluso si es impulsado por altas autoridades.