
El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, afirmó este lunes que las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respecto a la no ratificación de tres jueces de la Suprema Corte de Justicia tuvieron un trasfondo político más que técnico.
“Se esperaba que los tres jueces no iban a ser ratificados. No iban a ser ratificados por razones políticas”, aseguró Martínez Pozo al analizar los resultados del proceso de evaluación realizado por el CNM publicados en el acta.
De acuerdo con el comunicador, la decisión, “se requería para crear espacios dentro de la Suprema Corte”, y aunque se pensaba que podría afectar solo a uno o dos magistrados, finalmente, “se produjo una barrida total y sin mucha justificación”.
Los jueces
En el caso del magistrado Manuel Alexis Ortiz, Martínez Pozo explicó que el argumento utilizado fue su edad próxima al retiro obligatorio, de 75 años. “De ocho votos, seis fueron para que no continuara”, precisó. Sin embargo, consideró que ese criterio no era suficiente para excluirlo.
“Eso no suponía ningún inconveniente, porque el Consejo puede reunirse siempre que exista una vacante. Si estaba próximo al retiro ¿Qué impedía que permaneciera hasta cumplir la edad?”, cuestionó el comentarista.
Martínez Pozo destacó que Ortiz posee una trayectoria académica sobresaliente y es autor de importantes textos jurídicos, por lo que calificó de “ridículo” el hecho de haberlo sometido a una evaluación técnica. “Su nivel académico está muy por encima de esas evaluaciones”, sostuvo.
Sobre la jueza Pilar Jiménez Ortiz, presidenta de la Primera Sala Civil y Comercial, el comunicador explicó que los argumentos para su no confirmación se centraron en el aplazamiento de la aplicación de la Ley 223 sobre recurso de casación.
Sin embargo, en su comentario de este lunes en El Sol de la Mañana, Martínez Pozo afirmó que esa explicación “no tiene fundamento real” y que detrás hubo intereses partidarios.
“La decisión con relación a ella es política, política”, insistió. Según reveló, dentro de la Fuerza del Pueblo (FP) se habría comentado que la magistrada “tenía una relación cercana con José Ramón Peralta”.
“Se susurró que ella era una jueza de José Ramón Peralta”, dijo Martínez Pozo, aunque aclaró que consultó fuentes de la Fuerza del Pueblo que negaron haber difundido esa versión. “Me dicen que no, que esa intervención no se produjo, pero entiendo que algo hubo”, agregó.
Por último, al referirse al magistrado Moisés Ferrer Landrón, Martínez Pozo indicó que los consejeros argumentaron deficiencias en el rendimiento técnico y en la calidad y cantidad de sus sentencias. No obstante, consideró que su salida también responde a la necesidad de “crear vacantes para futuras sustituciones”.
“Se lo llevaban también porque se necesitaban esas vacancias para las sustituciones que habrán de producirse”, concluyó el comentarista, al tiempo que anticipó que las nuevas designaciones podrían conocerse en los próximos días.