
Julio Martínez Pozo aseguró este jueves que desde el Gobierno se está forzando a que se generen plazas para colocar allegados en la Suprema Corte de Justicia.
Según indicó el coordinador de El Sol de la Mañana en su comentario, en la actualidad existen dos plazas vacantes en el órgano judicial dejadas por el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez y Blas Rafael Fernández Gómez, quien salió pensionado.
Sin embargo, planteó que además de estas dos plazas, el Consejo Nacional de la Magistratura, quien iniciará evaluación hoy de tres jueces en ejercicio en la Suprema Corte de Justicia para optar por otro período, debe dejar fuera a dos de estos magistrados para generar que hayan cuatro plazas para colocar personas del partido de gobierno.
Según los detalles que ofreció:
"La ley establece que los jueces de la Suprema Corte de Justicia ejercerán sus funciones por siete años, al término de los cuales y previa evaluación de su desempeño podrán ser elegidos para un nuevo período".
Julio Martínez Pozo detalló que los jueces a ser evaluados son:
Sobre estos magistrados, el comunicador valoró su gestión como excelente. "Si fuera por la evaluación, esos tres magistrados están ratificados", dijo.
Pese a esto, afirmó que se hicieron unos acuerdos en el retiro al que asistieron los funcionarios y altos dirigentes del partido Revolucionario Moderno (PRM) en Jarabacoa, para generar dos vacantes más, que sumadas a las existentes, totalicen cuatro en el alto tribunal.
"Lo que correspondería es la ratificación de los tres porque han sido buenos, pero resulta que entre los apartes de las partes que se hicieron en Jarabacoa… está la necesidad de ampliar las vacantes, entonces, de los tres jueces evaluados, aunque den excelente, llevarse dos, para qué, para producir cuatro vacantes", dijo Julio Martínez Pozo.
Julio Martínez Pozo puntualizó que las cartas que de manera previa están marcadas para que profesionales del derecho ocupen posiciones en la Suprema Corte de Justicia responden a personas de los intereses del propio presidente Abinader; de la cúpula de Impuestos Internos, del presidente del Senado y del presidente de la Cámara de Diputados.