
El coordinador del programa radial "El Sol de la Mañana", Julio Martínez Pozo, que se transmite por 106.5 FM, denunció este viernes que la nueva normativa que discute el Código Laboral promueve una doble propina obligatoria, afectando directamente el bolsillo del consumidor tanto en restaurantes como en los servicios de plataformas digitales.
El comunicador explicó que, en la práctica, los dominicanos ya pagan doble propina en los restaurantes: el 10% incluido por ley en la cuenta y otro 10% adicional que la gente entrega de forma habitual.
Indicó que La nueva regulación extendería esta práctica a los servicios de plataforma (como delivery y taxis), incluyendo un 10% legal en la factura que, según él, no eliminará la costumbre del consumidor de dar una propina extra al prestador del servicio.
Argumentó que los servicios de plataforma operan bajo una lógica totalmente distinta a la tradicional.
En este nuevo modelo, el trabajador (como el delivery o el taxista) es dueño de su propio medio de producción (su vehículo y su tiempo), y la plataforma solo actúa como intermediaria tecnológica. Insistió en que esta nueva realidad no se puede legislar aplicando los mismos parámetros económicos y laborales que se usan para la industria tradicional.