x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Martínez Pozo asegura Cámara de Cuentas no está en capacidad de hacer auditoría solicitada por Senado

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
23 mayo, 2025 - 8:51 AM
4 minutos de lectura
Vista de Cámara de recepción de Cámara de Cuentas. Fuente Externa
Órgano Fiscalizador
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Julio Martínez Pozo aseguró este viernes, que a pesar de que las intenciones del presidente del Senado de la República son buenas al solicitar una auditoría, la actual Cámara de Cuentas no está en capacidad de realizar ningún proceso de este tipo.

"Aunque existan buenas intenciones, todas esas cosas van a carecer de credibilidad. A quién usted le va a pedir, a una Cámara de Cuentas que no está en condiciones de auditar a nadie, y que fue escogida para no auditar a nadie", indicó el comunicador, afirmación a la que agregó: "Resulta que usted le está pidiendo una auditoría a una Cámara de Cuentas que no puede hacer una sola auditoría sin ser auditada. Sin ser doblemente auditada".

Hizo referencia a que Ricardo de los Santos, presidente del Senado, en su solicitud justificó que no solicitó la auditoría a la Cámara de Cuentas porque no estaba en condiciones de garantizar la transparencia debido a los conflictos internos que había entre sus miembros.

En su análisis en El Sol de la Mañana, Martínez Pozo dijo que el actual órgano fiscalizador debe ser auditado de manera doble. "Tiene que ser auditada la Cámara de Cuentas saliente y tiene que ser auditada la gestión de la presidenta de la Cámara de Cuentas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sin esas cosas estamos en el mismo lugar que usted dice que estábamos con la Cámara de Cuentas anterior", especificó.

Siguió diciendo que para la escogencia de esta Cámara de Cuentas no se tomó en consideración un requisito base, que, a pesar de que no esté en la ley debía responder a la lógica de quienes participaron en el proceso de escogencia, que las personas escogidas no tuvieran auditoría pendientes.

"Que una persona que está pendiente de una auditoría de la Cámara de Cuentas, no puede ser miembro de la Cámara de Cuentas, no digo yo presidente, que no puede ser miembro de la Cámara de Cuentas", sentenció, explicando que los miembros de este órganos fueron escogidos para una gestión mediática, no con un fin real de que cumplan con su ro, lo que definió como un, "pacto de impunidad".

A esto añadió: "Ese requisito no está en la ley, es verdad, pero ¿requiere que esté en la ley el hecho de los conflictos de intereses, y ahí no se sabe claramente que hay un conflicto de intereses?".

Recalcó en su comentario su llamado a una transparencia real. "La transparencia no es un discurso, la transparencia es una práctica. La primera garantía de transparencia en el Estado es la Cámara de Cuentas. Si no hay Cámara de Cuentas a ese Estado no le interesa la transparencia y a este Estado no le ha interesado, ni a este gobierno le ha interesado la transparencia", dijo de manera enfática Julio Martínez Pozo.

Más Vistas