x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Martínez Pozo afirma juez del caso Senasa se autodescalificó por su actuación en medida de coerción

El comunicador califica la actuación del magistrado como contraria a la ley y fuera de la práctica judicial

Explicó que esta actitud, poco común en un juez, podría llevar a la población a interpretar que detrás de estas acciones existe una intención que va más allá del proceso judicial

Jazmin Liriano
Jazmin Liriano
17 diciembre, 2025 - 8:58 AM
6 minutos de lectura
Julio Martínez Pozo, coordinador de El Sol de la Mañana
Caso Senasa
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El coordinador del programa El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, cuestionó este miércoles la actuación del juez Rigoberto Sena Ferreras durante el conocimiento de la medida de coerción en el caso del presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (Senasa), refiriéndose específicamente al artículo que el magistrado escribió para justificar su motivación en la decisión adoptada.

Martínez Pozo afirmó que el juez se autodescalificó al asumir esa postura, aprovechando la atención pública generada por la magnitud del proceso judicial, y calificó su accionar como “contrario a la ley”.

“Este hombre contrario a lo que está establecido, que el juez habla por sentencia, no se conformó con el sermón con el que quiso presentar su decisión totalmente ajeno a las justificaciones jurídicas de la propia decisión, sino que además aprovechando la atención de la que disfrutaba por el caso también escribió un artículo, publicó un artículo sobre su decisión”, expresó.

El comunicador explicó que esta actitud, poco común en un juez, podría llevar a la población a interpretar que detrás de estas acciones existe una intención que va más allá del proceso judicial, incluso afectando el desarrollo del caso Senasa.

“Una cosa totalmente inusual, totalmente desbordada, si uno le estuviera buscando la quinta pata al gato, uno pensaría que se están cometiendo acciones a propósito para dañar el caso Senasa, porque ese juez se descalificó totalmente para las medidas que tomó, pero totalmente se descalificó, es decir, él ha dado los argumentos para recurrir a las decisiones que él tomó”, argumentó.

El juez Rigoberto Sena Ferreras escribió y divulgó un artículo titulado “La motivación íntegra del juez Rigoberto Sena Ferreras en la coerción del caso Senasa”, en el que explica y detalla sus motivaciones para la determinación de las medidas de coerción impuestas a los imputados en este caso de corrupción administrativa.

Medidas de coerción en el caso Senasa

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la noche del domingo 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Hazim y otras seis personas, como medida de coerción por la acusación de cometer irregularidades administrativas en la pasada administración del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El magistrado acogió el pedimento del Ministerio Público de declarar el caso complejo.

Imputados y decisiones judiciales

  • Las personas enviadas a prisión preventiva, además de Santiago Hazim, son: Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
  • A tres imputados que colaboraron con el Ministerio Público se les dictó prisión domiciliaria, impedimento de salida y el pago de una garantía económica de un millón de pesos. Se trata de Cinty Acosta Sención, Heidy Mariela Medina y Eduardo Read Estrella, quienes, según el órgano acusador, admitieron haber recibido sobornos y accedieron a colaborar con la investigación.
Más Vistas