Martínez Pozo afirma Fabio Jorge Puras se entregó en EE. UU. por acusación de narcotráfico

El coordinador del programa radial El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, aseguró que Fabio Jorge Puras ya se entregó a las autoridades de Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Miami, donde se puso a disposición de la justicia federal para enfrentar los cargos en su contra.

Durante su comentario, Martínez Pozo sostuvo que Puras fue un “privilegiado”, ya que en República Dominicana no enfrentó ninguna acción restrictiva mientras organizaba su situación personal y legal.

“Hay que admitir que fue un privilegiado, porque él no tuvo ninguna suerte de molestia de las autoridades dominicanas, mientras él se tomó el tiempo de reorganizar su mundo en Santo Domingo”, afirmó.

Explicó que, de forma paralela, Puras también coordinó su entrega en territorio estadounidense con el apoyo de sus oficinas legales. “Desde el momento en que hicimos la revelación de que este señor había sido solicitado, él tiene a sus oficinas trabajando en Estados Unidos para acomodar la situación”, indicó el comunicador.

Martínez Pozo subrayó que, pese a estar bajo investigación, “ese señor no se le tocó absolutamente para nada” en el país, y que hasta el momento no se le ha incautado ningún bien. A su juicio, esto le permitió organizar tanto su patrimonio como su estrategia legal antes de entregarse.

Acuerdo con las justicia de EE. UU.

El analista sostuvo que Puras ya tendría negociaciones adelantadas en Estados Unidos, las cuales —según aclaró— son muy distintas a los acuerdos que se conocen en República Dominicana. “No es como aquí, que una persona hace un acuerdo, da un dinero y ya se resolvió el problema”, enfatizó.

Según explicó, el proceso en EE. UU. implica una condena formal, pero con la posibilidad de reducción de pena mediante cooperación. “Él presenta un presupuesto de colaboración… y en la medida en que vaya cumpliendo, así mismo le van quitando años de la condena”, señaló, calificando este mecanismo como un “principio de oportunidad”.

Martínez Pozo fue enfático al contrastar este modelo con el dominicano, al que calificó de “impunidad”. “Lo que nosotros conocemos aquí es impunidad, es corrupción, es politiquería, es una perversidad total distinta a ese proceso”, expresó.

Asimismo, sostuvo que Puras deberá entregar información clave si desea beneficios judiciales, ya que “de lo contrario, él no va a poder regresar en unos años a disfrutar de la fortuna que hizo en negocios y en narcotráfico”. Agregó que, para negociar, “lo primero que tiene que hacer es admitirlo”.

Figuras relevantes del PRM

El comunicador vinculó el caso de Fabio Jorge Puras con otros procesos judiciales que involucran a figuras relacionadas con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), señalando que se trata de “el último narcotraficante vinculado al PRM que ha sido extraditado”.

Mencionó también los casos de Miguel Gutiérrez, Erinson Herrera, Antonio Gaspar Polanco, Stephanie Vázquez y otros, todos con conexiones políticas y electorales.

Finalmente, Martínez Pozo advirtió que este cúmulo de casos representa “un peso muy difícil” para el PRM, sobre todo en un escenario económico adverso.

“Si la economía no marcha bien, la población toma mucho más en cuenta este tipo de cosas”, concluyó, al señalar que el partido tendrá dificultades para desligarse de estos señalamientos de cara al futuro político del país.