Julio Martínez Pozo afirmó este martes que el exministro de Educación cometió faltas graves en su declaración jurada de bienes al omitir propiedades que estaban a su nombre y que esto no está atado al proceso que llevó y archivó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
"La omisión en cuestión es que este caballero presenta su declaración jurada de bienes, y nada más y nada menos se le queda una propiedad muy importante fuera de ella. Y después que se la enrostran va y hace algunos trámites, etcétera. Esta es la cosa de ¿Cómo se llama la de Playa Morón?", expuso el comunicador en su comentario de El Sol de la Mañana.
Señaló que personas cercanas al exfuncionario están promoviendo la versión del proceso de la DIGEIG; sin embargo, este no es vinculante con la denuncia que esta semana presentó la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), ya que la DIGEIG no tiene potestad para archivar investigaciones.
"La DIGEIG se le presenta una denuncia, la investiga, se pronuncia o no. Ahora, eso no ata, eso no es archivo, porque eso no quiere decir que ya eso va y cae una parte muerta. No, no, no. Eso no ata para nada, al que puede archivar o no, que es al Ministerio Público", argumentó el coordinador de El Sol de la Mañana.
Julio Martínez Pozo señaló que desde los sectores oficialistas se pretende minimizar la incoherencia entre los bienes que posee el exministro de Educación y la declaración que hizo al asumir la posición.
"No, este pretende o quienes están tratando de lavarle la cara, pretenden que como una entidad preventiva del Ejecutivo no le dio mayor importancia a esto y aceptó las excusas que él fue y presentó rápidamente, ya eso no es un hecho, no es una indelicadeza", indicó.
Además del caso del terreno en la playa propiedad de Ángel Hernández, que ha presentado Adocco, el coordinador de El Sol de la Mañana se refirió al pago de obras durante su gestión al frente del Ministerio de Educación.
"El de este terreno de playa es un aspecto. Aquí nunca había ocurrido algo como lo que ha presentado Pedro Jiménez. Señores, el departamento de infraestructura de Educación documentó que en Educación se pagaban obras que no se habían hecho con conocimiento del titular", puntualizó.
Otro escándalo que salió a la luz del tiempo que Ángel Hernández estuvo al frente de Educación es el contrato con las universidades para la edición de los libros de texto a ser utilizados en las aulas del sector público.
"Otra cosa, es la cuestión de los libros. Este hombre viene del sector de las universidades. Sus intereses hundidos en las universidades", enfatizó.
Siguió analizando: "¿Qué hace desde que llega ahí? Dice, ´Bueno, el conocimiento está en las universidades. A partir de ahora los libros lo van a hacer las universidades´. Y manda esa cantidad de recursos para que las universidades se encarguen. Desde luego el speech y catcher ahí".