El coordinador del programa El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, advirtió este miércoles sobre los riesgos que podría enfrentar el exdiputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, luego de que la justicia estadounidense redujera su condena por narcotráfico y lavado de activos.
Según planteó el comunicador, la Corte del Distrito Sur de la Florida decidió disminuir la pena de Gutiérrez de 16 a 11 años y 2 meses de prisión, lo que le permitiría recuperar su libertad, "tan pronto como en el año 2030".
Según los documentos judiciales, la reducción se debió a la cooperación sustancial de Gutiérrez con las autoridades federales, así como a factores atenuantes relacionados con su admisión de culpabilidad y su conducta en prisión.
“Este señor ha informado sobre otros personajes que estaban en transacciones de narcotráfico. Y hemos observado la cadena de deportaciones que eso ha acarreado”, comentó Julio Martínez Pozo.
El comunicador señaló en su comentario de El Sol de la Mañana que la situación del exdiputado, aunque favorable desde el punto de vista judicial, no le garantiza seguridad personal. “Si su colaboración es sustancial, él ha dado otras informaciones, no solo atinentes a vínculos locales, sino que él ha dado otras informaciones”, explicó.
Julio Martínez Pozo recordó que las personas que colaboran con las autoridades en casos de narcotráfico suelen quedar expuestas a represalias, lo que complica su reinserción a la vida pública.
“La pretensión de participar en una colaboración de esta naturaleza y después intentar rehabilitar una vida no es tan fácil. No es tan fácil”, sostuvo.
El comunicador destacó que, en otros tiempos, las autoridades estadounidenses ofrecían mecanismos especiales para proteger a los informantes, como el programa de cambio de identidad, sin embargo, advirtió que este tipo de medidas no siempre se aplica.
“Porque una persona que haya sido un informante contra el narcotráfico sabemos que se quita una sentencia de encima, pero pudiera estarse colocando otra sentencia encima”, expresó.
De acuerdo con la resolución judicial, una vez cumpla su condena, Gutiérrez será entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para iniciar su proceso de deportación a la República Dominicana.
Además, deberá cumplir cinco años de libertad supervisada si regresa a territorio estadounidense.
Martínez Pozo enfatizó que la colaboración de Gutiérrez podría haber tenido valor económico para las autoridades, dependiendo de la cantidad de bienes y recursos incautados como resultado de sus confesiones.
“Si las colaboraciones que él ha ofrecido reportan muchos recursos, muchos bienes, pues eso también es valioso”, afirmó.
Martínez Pozo concluyó con una recomendación directa: “Si ese señor anda suelto por ahí, lo recomendable es estar distante. Si usted lo ve que llegó a un negocio y usted está ahí, váyase rápidamente de ahí, porque evidentemente que los informantes rara vez viven para contarlo en plena libertad”.