x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Martínez Pozo advierte JCE restringe injustamente derecho de protesta de partidos políticos

Insistió en que la democracia se fortalece cuando los partidos actúan de manera abierta, expresando sus posiciones sin necesidad de “crear entelequias que convoquen a una manifestación” para evitar sanciones

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
2 diciembre, 2025 - 8:07 AM
6 minutos de lectura
Edificio de la Junta Central Electoral (JCE). Fuente Externa
Intimación de la JCE
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, cuestionó los criterios utilizados por la Junta Central Electoral (JCE) para advertir a la Fuerza del Pueblo (FP) sobre su reciente jornada de protesta. Aseguró que el organismo electoral está interpretando de forma excesiva los límites del derecho a la manifestación cuando esta es convocada por partidos políticos.

En su comentario de este martes, el comunicador centró su crítica en el considerando número cuatro de la resolución de la JCE, señalando que allí “está el énfasis de la supuesta violación”.

Citó que, según el documento, la actividad contó con ciudadanos que portaban símbolos de la Fuerza del Pueblo y con autoridades del partido, lo que “en su conjunto podrían configurar actos de naturaleza político-partidaria”.

A juicio del analista, esta formulación es problemática. “A mí no me gustaría eso de que podrían configurar, porque deja la libertad de expresión y la libertad de reunión sujeta a cosas muy endebles”, advirtió.

Papel de los partidos

El debate debe enfocarse en un punto fundamental: si cualquier grupo social puede convocar una manifestación ¿Por qué no puede hacerlo también un partido político? Dijo el comunicador, recordando que múltiples organizaciones ciudadanas han encabezado protestas sin restricciones.

Insistió en que la democracia se fortalece cuando los partidos actúan de manera abierta, expresando sus posiciones sin necesidad de “crear entelequias que convoquen a una manifestación” para evitar sanciones. “Si pasa algo ahí, ¿a quién se va a responsabilizar?”, argumentó, al destacar que es más sano que las organizaciones políticas den la cara de manera directa.

Martínez Pozo subrayó que, aunque una protesta pueda tener “matices proselitistas”, eso no la convierte en un acto ilegal. Afirmó que impedir la participación de líderes políticos en manifestaciones vulneraría derechos fundamentales.

“Eso interfiere con el derecho de asociación y con la libertad de expresión ¿Quién ha dicho que porque usted es político no puede expresarse o movilizarse?”, enfatizó.

Asimismo, destacó que en la actividad de la Fuerza del Pueblo no hubo promoción explícita de candidaturas. “No se asistió a la promoción directa de un candidato… ahí no hay carteles, no hay vallas promoviendo su aspiración presidencial ni la de ningún otro”, dijo, aludiendo al papel visible de Leonel Fernández en la marcha.

Posición del PLD

El analista también recogió en su comentario la posición del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien entiende que la JCE está “acorralando a los partidos” y reduciendo su rol social.

Martínez Pozo coincidió con la preocupación: “Eso es hacer que los partidos no sean otra cosa que maquinarias electorales”, expresó, al tiempo que defendió que estas organizaciones deben tener actuación pública “24/7”, generando debates y movilización responsable.

El comentarista recordó que el propio PLD ha realizado protestas similares, como las de 2020 contra el costo de la vida, sin que fueran consideradas violaciones.

Por ello consideró que la advertencia actual de la JCE podría ser un exceso. “Si ahí no se atentó contra la propiedad, si ahí no se atentó contra ningún ciudadano, si eso fue una actividad ordenada y pacífica, ahí no hay nada que objetar”.

Finalmente, Martínez Pozo llamó a evitar interpretaciones extremas que restrinjan injustificadamente el accionar de los partidos. “Si cualquier organización puede llamar a una movilización ¿Por qué no puede hacerla un partido político? La verdad que yo no le veo el motivo para eso”, concluyó.

Más Vistas