
En su comentario de este martes en El Sol de la Mañana, el coordinador del programa, Julio Martínez Pozo, analizó el caso judicial que involucra a Ethian Vásquez Amarante, exesposo de la diputada por La Romana Jacqueline Fernández, apresado y solicitado en extradición por los Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico.
Martínez Pozo señaló que en la provincia “todo el mundo sabía que ese caballero era el fronting de su campaña política”, refiriéndose a Vázquez Amarante. Añadió que, aunque la diputada ha declarado públicamente estar separada y en proceso de divorcio, los hechos muestran que durante la campaña ambos actuaban de forma conjunta.
“La responsabilidad penal es individual, pero es imposible desvincular a una persona de los recursos que manejaba quien estaba prácticamente al frente de su campaña”, subrayó el comunicador, cuestionando el origen del financiamiento que permitió una victoria electoral considerada “avasallante”.
Recordó que Jacqueline Fernández duplicó en votos al también dirigente Eugenio Cedeño, en una contienda donde, además, no hubo manera de que otra mujer se le parara a competir, no porque las otras no tuvieran mérito, sino porque fue una campaña a papeletazo limpio.
Martínez Pozo enfatizó en su comentario que el ascenso político de Fernández fue “sorprendente”, pues “ni siquiera apareció en la primera encuesta que hizo el PRM” antes de convertirse en una de las diputadas más votadas de su demarcación.
El comunicador contextualizó el caso dentro de un fenómeno más amplio de penetración del narcotráfico en sectores políticos y sociales del país. “Se trata de un fenómeno que nos ha penetrado más allá de lo que cualquiera pueda imaginarse”, advirtió.
Explicó que la solicitud de extradición estaría vinculada con “aquel famoso cargamento, el más grande de todos los atrapados en el país”, por el cual también están detenidos el alcalde de Bayahíbe y su hijo.
Según Martínez Pozo, algunas de las personas implicadas “han estado colaborando con la DEA y suministrando informaciones que podrían comprometer a otros”.
El periodista recordó que los recientes casos del general y el regidor ‘Yeyea’ no derivan de la delación del exdiputado Miguel Gutiérrez, sino de otra línea de cooperación judicial ligada a “Fricolandia”, un cabecilla que habría proporcionado datos clave a las autoridades estadounidenses.
“Ahora tenemos tres o cuatro líneas de delatores por distintos mecanismos, llevando su colaboración a niveles sumamente perturbadores”, indicó Martínez Pozo, sugiriendo que nuevas revelaciones podrían impactar el panorama político nacional.
El comunicador también mencionó que este caso salpica indirectamente a José María Vásquez, juez del Tribunal Superior de Tierras con asiento en El Seibo y padre de Vásquez Amarante.
Aunque consideró que “no es una persona involucrada en ningún tipo de conducta ilícita”, señaló que su posición resulta comprometida en un contexto donde, “el daño por asociación es inevitable”.
Finalmente, Martínez Pozo advirtió que “no hay manera de que el Consejo Nacional de la Magistratura lleve a la Suprema Corte de Justicia al padre de una persona solicitada en extradición por droga”.
Concluyó su comentario con una reflexión sobre el riesgo institucional que implican estos vínculos:
“Señores, aquí pueden ocurrir cosas increíbles por la magnitud del involucramiento con el fenómeno de las drogas. Lamentablemente, esto ha llegado más lejos de lo que cualquiera pudiera pensar.”