El presidente del Consejo Unificado de Empresas de Electricidad, Celso Marranzini, respondió a la denuncia realizada por la periodista Rosa Encarnación de que, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), celebra una licitación nacional para contratar por un monto de 332 millones de pesos, a tres empresas como subagentes recaudadores de pagos
Marranzini aseguró que estas empresas han existido desde hace tiempo y aclaró que se está llevando a cabo un proceso de licitación en el que, por ley, se debe destinar un 20% a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Explicó que el contrato en cuestión es totalmente diferente a los realizados anteriormente y se refirió a los 320 millones de pesos destinados para ser distribuidos entre las tres empresas, indicando que se debe hacer una reserva de los fondos, lo cual no implica necesariamente que se vayan a invertir de inmediato.
En ese sentido, Encarnación reveló que anteriormente, en 2019, hubo una estafeta de pagos entre Edesur y Unión Telecard. Según ella, la estafeta recibía 10 pesos más ITBIS por cada factura, y en el período de enero a octubre de 2024, el índice de cobranza (año móvil) fue de 95.3%, lo que representa una disminución de 0.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En respuesta a la afirmación de Encarnación sobre el desempeño efectivo del sistema de cobro, que supera el 95%, Marranzini argumentó que la participación de estas empresas es esencial para “mejorar el proceso".
El presidente del Consejo Unificado enfatizó que los pliegos presentados para la licitación son significativamente diferentes a los anteriores y que las empresas participantes, ya sean las actuales o nuevas, deberán demostrar eficiencia en el cobro. "No se les regala el dinero; esto es una comisión como en cualquier parte del mundo", afirmó.
Marranzini también cuestionó la lógica de que una empresa en quiebra pudiera regalar 332 millones de pesos y sugirió que Encarnación debería investigar más a fondo.
Contracción de firma de abogados
Con relación a la contratación de las 12 firmas de abogados, Marranzini dijo que es normal, ya que ellos tienen que asumir varias demandas y que se pagan entre 150,000 y 200,000 pesos de iguala todos los meses.
"Ahora, si esas empresas de abogados no rinden frutos, nosotros las cancelamos, y a muchos de ellos se les paga por casos ganados. Porque si a usted le cae un pedazo de piedra, demandan a las distribuidoras", indicó.