
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CDEEE), Celso Marranzini, explicó este lunes en "El Matutino de la 91" que cuando asumió la dirección del organismo encontró decenas de subestaciones sobrecargadas, lo que obligaba a sacar circuitos en temporada de alta demanda.
“Cuando llegamos al Consejo Unificado las distribuidoras tenían cantidad de subestaciones que estaban por encima de su capacidad. Llega el verano y al estar por encima de su capacidad hay que sacar circuitos, lo cual es altamente odioso”, señaló Marranzini, al destacar que esa fue una de las primeras situaciones que enfrentó.
El funcionario indicó que desde enero de 2024 hasta la fecha se ha logrado sustituir un 60% de las subestaciones sobrecargadas, aunque recordó que adquirir un transformador de potencia toma más de un año debido a su tamaño y complejidad.
“Para el verano del 26, prácticamente nosotros debemos de tener ya el país cubierto y no habrá sobrecargas en los transformadores”, afirmó.
Marranzini explicó que la demanda eléctrica del país es muy sensible a los cambios de temperatura. Como ejemplo, señaló que durante un día lluvioso y fresco el consumo bajó 300 megavatios, lo que equivale a la capacidad de una planta como la de Andrés en Boca Chica o casi una de Punta Catalina.
Marranzini destacó que en 2019 solo se entregaba entre el 86% y el 89% de la demanda, mientras que actualmente la cobertura alcanza el 99%.