Mario Minaya urge al país a asumir la salud mental como prioridad nacional

Minaya destaca que la salud mental debe ser tema prioritario, sugiriendo un compromiso conjunto de gobierno, medios de comunicación y universidades para enfrentar los desafíos actuales.

El psicólogo Mario Minaya llamó en el programa A Diario, de Space 89.3, a que la República Dominicana asuma con amplitud y responsabilidad la salud mental, con el presidente Luis Abinader a la cabeza, al advertir que “se está muriendo más gente por trastornos mentales que por no tener valores sociales y morales”.

Sostuvo que en la sociedad persiste una “fobia a la locura” y una falta de conciencia sobre la enfermedad mental. “Nadie quiere que salga a relucir cualquier nivel de trastorno. Esta sociedad castiga a los enfermos”, afirmó, al explicar que muchas personas temen admitir que reciben tratamiento por miedo a ser marginadas.

Puso como ejemplo el ámbito laboral, donde, dijo, si un empleado admite que está medicado, suele ser investigado y eventualmente desplazado, por el temor de que represente una carga para la empresa. Para Minaya, el primer paso es crear conciencia desde las escuelas.

Voces de poder hablando de salud mental

En ese sentido, sugirió que así como el presidente Abinader acudió a centros educativos a hablar de Moral y Cívica, también vaya a conversar sobre salud mental.

  • “El repunte de la depresión está provocando homicidios-suicidios y dejando huérfanos a niños que quedan expuestos a traumas profundos”, advirtió.

El terapeuta planteó que los medios de comunicación asuman un rol activo, entrevistando más especialistas y colocando el tema en agenda. Llamó al Ministerio de Salud Pública a informar cuántos psiquiatras tiene el país y a orientar a la población sobre las secuelas de los trastornos mentales.

También instó a las universidades con escuelas de psicología a encabezar pasantías y jornadas comunitarias. “Tenemos que asumir el tema con un compromiso amplio, todos”, indicó, al subrayar que desde los medios “una palabrita puede salvar una vida o precipitar una muerte”.