x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Mario Lama comparte lecciones y avances en salud tras la pandemia

Joseiri Novas
Joseiri Novas
11 junio, 2025 - 8:05 AM
4 minutos de lectura
El director del SNS, Mario Lama, en un conversatorio universitario realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Foto/fuente externa
COVID-19
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, encabezó este martes un conversatorio sobre la gestión del sistema sanitario en tiempos de crisis, organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y dirigido a docentes, egresados y estudiantes de Medicina.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la universidad, donde el doctor Lama compartió su experiencia al frente del sistema público de salud durante la pandemia de COVID-19 y destacó las transformaciones logradas en la etapa posterior a la emergencia sanitaria.

Durante su intervención, el funcionario abordó los principales retos que enfrentó el sector salud, especialmente tras asumir el cargo en julio de 2020, apenas cuatro meses después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país.

"Muchas veces no sabemos las oportunidades que nos dan las carreras que estamos desarrollando y ustedes están aquí con la única finalidad de ser médicos y luego especialistas, pero hay algo que tenemos que aprender en la vida y es la plasticidad, la capacidad que debe tener un ser humano de adaptarse a las realidades y convertirlas en hechos transformadores", dijo el director.

Lama reveló que, al iniciar su gestión, el 54 % de los hospitales públicos presentaban condiciones inadecuadas. La ocupación de camas UCI alcanzaba el 100 %, había escasez de personal especializado y faltaban equipos esenciales como tomógrafos y máquinas de rayos X.

Frente a este panorama, el Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, estableció el Gabinete de Salud, liderado por la vicepresidenta Raquel Peña. Esta instancia articuló una respuesta conjunta con diversas instituciones, como el Ministerio de Salud Pública, PROMESECAL y el propio SNS, lo que permitió implementar soluciones rápidas y eficaces.

Entre las medidas adoptadas, destacó la creación de la Dirección de Infraestructura y Equipos del SNS y la habilitación de más de 100 hospitales que conformaron la Red COVID-19. Los frutos de este plan incluyen el remozamiento de más de 70 hospitales y la renovación de más de 600 Centros de Primer Nivel (CPN).

Además, señaló avances significativos en indicadores clave de salud, como la reducción de la mortalidad neonatal a 13.08 por mil nacidos vivos, y de la mortalidad infantil en menores de cinco años a 15.92 por mil nacidos vivos, cifras consideradas las más bajas del país en los últimos 15 años.

El conversatorio también contó con la participación del doctor Marcos Díaz Guillén, director de la Escuela de Medicina de la PUCMM; el vicerrector académico, Julio Ferreira; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María José Fernández, entre otras autoridades académicas.

Más Vistas