
La cantante Mariah Carey será compensada con más de 92,000 dólares luego de que un tribunal desestimara una demanda por presunta infracción de derechos de autor relacionada con su canción All I Want for Christmas Is You y ordenara sanciones económicas contra el abogado de los demandantes.
De acuerdo con documentos judiciales citados por la revista People, el pasado 23 de diciembre la jueza Monica Almadani dispuso que el abogado Gerard P. Fox pague a Carey US$92,303.20, tras concluir que presentó argumentos “legalmente irrelevantes” y realizó actuaciones impropias durante el proceso. La magistrada indicó que la sanción tiene fines de castigo y disuasión.
En marzo de este año, la jueza Almadani desestimó el caso al determinar que no existían pruebas suficientes para sostener la acusación de plagio. En su resolución más reciente, también señaló que Fox violó una orden de bifurcación del tribunal y presentó una moción de juicio sumario considerada “impropia y frívola”.
Estas actuaciones motivaron sanciones adicionales a favor de otros demandados, incluido el coautor de la canción, Walter Afanasieff. En total, el abogado deberá pagar US$109,983.20 y cuenta con un plazo de 90 días para cumplir con la orden. Hasta el momento, Fox no ha ofrecido comentarios públicos.
Durante el proceso, un análisis técnico concluyó que ambas canciones son sustancialmente diferentes y que solo comparten ideas líricas genéricas propias del repertorio navideño. El tribunal coincidió y determinó que no hubo infracción en melodía, armonía, ritmo ni letra.