x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

María Corina Machado dice que la amnistía es por presión de EE.UU. y cuestiona a Delcy Rodríguez

La dirigente opositora añadió que en Venezuela «hay presos políticos que tienen 23 años en prisión», como es el caso de tres policías metropolitanos, y hay otros «que han sido desaparecidos».

jeury ruiz
jeury ruiz
30 enero, 2026 - 10:42 PM
9 minutos de lectura
La opositora venezolana María Corina Machado (en pantalla) habla con el editor para Latinoaméric
Amnistía política en Venezuela
Escuchar el artículo
Detener el artículo

EFE.- La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró este viernes que la ley de amnistía general para liberar a los presos políticos propuesta por la presidenta encargada de ese país, Delcy Rodríguez, es «producto de la presión real» de Estados Unidos y que espera que se haga realidad.

«Obviamente no es algo que voluntariamente el régimen haya querido hacer, sino que es producto de la presión real que ha recibido por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Ojalá sea así y ojalá los 700, más de 700 presos que aún permanecen en los centros de tortura en Venezuela puedan estar con su familia muy pronto», manifestó.

Machado hizo las declaraciones en la charla ‘Hablemos de Venezuela’ con el periodista Michael Stott en el Hay Festival de Cartagena de Indias, donde afirmó que su país avanza de manera «irreversible» hacia la democracia.

En el evento, Machado también consideró que la presidenta encargada de su país, Delcy Rodríguez, es «incapaz» de generar confianza o estabilidad para liderar una transición política.

«No hay manera de que una persona que ha sido corresponsable de esta tragedia genere confianza o estabilidad. Eso no existe. Delcy Rodríguez es incapaz de generar cualquier tipo de política militar, de seguridad o de ninguna naturaleza que permita una transición», aseguró.

La premio Nobel de Paz 2025 sostuvo que una eventual transición política no puede limitarse a respuestas temporales ante la emergencia humanitaria, sino que debe apuntar a una transformación estructural del país.

Machado insiste en que por décadas ha habido «represión»

Delcy Rodríguez dijo hoy en el acto de inicio del año judicial, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que han decidido «impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el periodo político de violencia política de 1999 al presente».

Al respecto, Machado, Premio Nobel de la Paz de 2025, dijo que en Venezuela «el aparato represivo del régimen es brutal» y «ha respondido a los intereses de las múltiples fuerzas criminales que conforman este régimen».

María Corina Machado dice que la amnistía es por presión de EE.UU. y cuestiona a Delcy Rodríguez
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado, el 20 de enero de 2026. EFE/Will Oliver

«Hemos vivido 27 años de un proceso brutal, de persecución, de represión, de silenciar las voces de todos los ciudadanos, ya sean periodistas, activistas de derechos humanos, amas de casa, estudiantes, maestros, médicos, economistas y, por supuesto, dirigentes políticos», afirmó.

La dirigente opositora añadió que en Venezuela «hay presos políticos que tienen 23 años en prisión», como es el caso de tres policías metropolitanos, y hay otros «que han sido desaparecidos».

Incluso dijo que en las semanas posteriores al 3 de enero, cuando un ataque militar de Estados Unidos depuso al presidente Nicolás Maduro, hubo detenciones de unas 16 personas.

Opositores piden acabar la «persecución»

Diputados opositores de Venezuela celebraron el anuncio de Delcy Rodríguez sobre la propuesta de una ley de amnistía, pero al tiempo que pidieron que el texto legislativo marque el cierre definitivo de la «represión» y «persecución» en el país suramericano.

«Que la Amnistía sea para todos por igual y que marque el cierre definitivo del ciclo de persecución y represión en Venezuela», indicó el parlamentario Tomás Guanipa en un video compartido en X.

Por su parte, el diputado Henrique Capriles dijo, en la misma red social, que la amnistía es un «paso necesario y muy importante» para avanzar al país que quieren «la gran mayoría de los venezolanos».

«El largo capítulo de terror como consecuencia de la persecución, hostigamiento y odio debe ser cerrado ¡PARA SIEMPRE!», expresó.

Igualmente, el diputado Stalin González sostuvo que la propuesta de ley de amnistía abre una nueva página para la «convivencia democrática en el país», por lo que, dijo, espera que el texto legislativo sea amplio, que garantice la libertad de todos los presos políticos y que «la clausura física de este centro (Helicoide) trascienda para poner fin a la represión y a la persecución».

No se trata de un «perdón»

Ante la propuesta de la presidenta encargada de Venezuela, varias ONG del país aclararon que una amnistía en el país no puede verse como un «perdón o medida de gracia de parte del Estado».

«Recordamos que estas personas fueron arbitrariamente encarceladas por ejercer derechos amparados en instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución nacional y en las leyes venezolanas», indicó en su cuenta de X Provea, otra organización dedicada a la defensa de los derechos humanos.

María Corina Machado dice que la amnistía es por presión de EE.UU. y cuestiona a Delcy Rodríguez
Personas participan en una vigilia frente al centro penitenciario Rodeo I, el 23 de enero de 2026, en Zamora estado de Miranda (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R

En este contexto, denunció que ha habido «una escalada sin precedentes» de «graves abusos contra los derechos humanos» mediante la construcción de un «andamiaje jurídico represivo, el control social a través del uso ilegal de la fuerza policial y militar y la instrumentalización de un sistema de justicia cooptado por el Ejecutivo».

Por su parte, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó que la amnistía no es un «perdón» porque «no implica que se acepte la responsabilidad en ningún ilícito».

En este sentido, precisó que la amnistía es diferente al indulto, ya que el primero, explicó, «es esencialmente una atribución exclusiva del Poder Legislativo», mientras que el segundo compete al presidente.

El concepto de indulto es aplicable, «en principio (salvo en el caso del denominado ‘indulto procesal’), a delitos ya sancionados en los que se haya determinado la pena para el reo», explicó Himiob.

En cambio, en el caso de la amnistía, prosiguió, «puede haber delitos o infracciones no sentenciadas, puede haber imputados, investigados o procesados por delitos tipificados en las leyes penales, por infracciones previstas en leyes administrativas o de corte disciplinario, civiles o militares».

Más Vistas