
Redacción América (EFE).- La líder opositora María Corina Machado describió este jueves la liberación de varios presos políticos venezolanos, anunciada hoy por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, como «un acto de restitución moral» en un mensaje a las familias de los detenidos.
«Reciban este momento como un acto de restitución moral, como confirmación de que su entereza no fue en vano», recomendó Machado a los seres queridos de las personas que son excarceladas, cuyas identidades no han sido reveladas por las autoridades venezolanas.
Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la «liberación» de «un número importante de personas» como un «gesto unilateral» para «consolidar la paz y la convivencia pacífica del país».
«Este día les devuelve un poco de paz», celebró Machado en su mensaje a los familiares de los presos. «Ustedes fueron fortaleza cuando faltó la libertad, fueron dignidad cuando abundó la injusticia», recordó.
De acuerdo a la ONG Foro Penal, en Venezuela había 863 presos políticos hasta el 29 de diciembre pasado, la mayoría detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Varias organizaciones y familiares de los detenidos indicaron a EFE que la información sobre la identidad de los liberados es opaca y que no les llega directamente.