x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Marco Rubio rechaza intervención militar de EE.UU. en Haití y aboga solución multinacional

El senador de Florida, Marco Rubio realizó estas afirmaciones el miércoles 15 de enero de 2025, durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde busca ser confirmado como el próximo secretario de Estado de EE.UU.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
16 enero, 2025 - 8:59 AM
3 minutos de lectura
Marco Rubio
Intervención
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El senador de Florida, Marco Rubio, rechazó una intervención militar estadounidense en Haití, enfatizando la necesidad de una solución multinacional para abordar la crisis de seguridad impulsada por las pandillas en el país caribeño.

Rubio realizó estas afirmaciones el miércoles 15 de enero de 2025, durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde busca ser confirmado como el próximo secretario de Estado de EE.UU.

«No hay una solución fácil para Haití», afirmó Rubio, quien advirtió que la prolongada crisis no solo afecta a Haití, sino que también representa un riesgo para la estabilidad de la vecina República Dominicana y agrava los problemas regionales, como la migración.

El senador subrayó que el enfoque de la administración Biden se centra en respaldar una misión multinacional que ayude a restablecer la seguridad básica en Haití. Según Rubio, la falta de legitimidad y autoridad de las instituciones gubernamentales haitianas, que no han celebrado elecciones desde 2016, es el núcleo del problema.

«Tiene que haber alguna seguridad básica, y eso no vendrá de una intervención militar estadounidense. En la medida en que podamos alentar a los socios extranjeros, incluidos los del hemisferio occidental, podremos lograr cierta estabilidad en Haití», señaló Rubio.

El senador también destacó el papel crucial de la Policía Nacional de Haití en la lucha contra las pandillas, elogiando su valentía a pesar de enfrentar desventajas significativas en armamento y personal.

Rubio concluyó que, aunque la solución será compleja y tomará tiempo, el camino hacia un gobierno de transición legítimo y elecciones futuras debe comenzar con esfuerzos coordinados y sostenidos por la comunidad internacional.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias