Marco Rubio niega presencia permanente de tropas de EE.UU. en Venezuela luego de captura de Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este domingo que su país no mantiene tropas en territorio venezolano, un día después de la operación relámpago de Washington que culminó con la captura y traslado del presidente Nicolás Maduro desde Caracas.

“No tenemos fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Venezuela”, afirmó Rubio en una entrevista con NBC News. Precisó que efectivos de su país solo estuvieron en territorio venezolano “por cerca de dos horas” durante la operación para detener a Maduro.

Las declaraciones se producen luego de que el presidente Donald Trump advirtiera el sábado que estaba dispuesto a lanzar una segunda oleada de ataques contra Venezuela, “mucho mayor que la primera”, aunque aclaró que no lo hará si la vicepresidenta y ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez, accede a las exigencias de Estados Unidos.

Consultado sobre estas afirmaciones de Trump al tabloide New York Post, Rubio subrayó que Washington actuará únicamente para proteger sus intereses.

“Lo que el presidente está diciendo es muy simple: como presidente de los Estados Unidos, no va a andar diciéndole a la gente lo que no va a hacer”, explicó.

Rubio señaló además que, después de la salida de Maduro, “otras personas están ahora a cargo del aparato militar y policial” en Venezuela, y que deberán decidir el rumbo que tomará el país.

“Esperamos que elijan una dirección diferente a la que eligió Nicolás Maduro. En última instancia, esperamos que esto conduzca a una transición integral en Venezuela”, añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que, mientras persistan los problemas heredados del gobierno de Maduro, Venezuela continuará enfrentando presión por parte de Washington. “Lo más importante para nosotros es la seguridad, el bienestar y la prosperidad de Estados Unidos”, recalcó.

Dentro de estas acciones, Rubio afirmó que EE.UU. continuará atacando embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y dejó entrever que podrían mantenerse las confiscaciones de buques petroleros sancionados que transportan crudo venezolano, una táctica utilizada recientemente para presionar a Caracas.

Nicolás Maduro fue detenido en la madrugada del sábado junto con su esposa, Cilia Flores, durante la operación denominada “Resolución Absoluta”. Posteriormente, ambos fueron trasladados a Nueva York, donde el exmandatario venezolano enfrenta cargos por narcotráfico y corrupción.