La suspensión de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en República Dominicana será revisada por el gobierno de Estados Unidos, según informó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional junto al presidente dominicano Luis Abinader, Rubio anunció: «Estamos dispuestos a revisar suspensión de fondos. Vamos a seguir brindando ayuda, pero de acuerdo a los intereses de los Estados Unidos».
La visita de Rubio forma parte de una agenda oficial por varios países tras la reciente toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El 50 % de las iniciativas ejecutadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) en República Dominicana al cierre del tercer trimestre de 2024 superaban los 10 millones de dólares, siendo la partida destinada a salud y seguridad social la que concentraba el grueso de la inversión de la agencia en el país con un monto que asciende a 42.3 millones de dólares.
De acuerdo con los datos compartidos por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), para el periodo de julio a septiembre del año pasado, la Usaid apoyaba en el país unos 24 programas y proyectos que a la fecha tenían estatus de "ejecución según lo previsto", a excepción de uno, cuya fecha de cierre estaba fijada para 14 de abril de 2024 y su estatus era "en cierre".